Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Casa-Museo de los Colarte (MAD Antequera)

Diputación de Málaga

Casa-Museo de los Colarte (MAD Antequera)

Este edificio cuya obra fue iniciada a comienzos del siglo XVIII por D. Juan Manuel Colarte y Lila y finalizada por sus herederos. Años más tarde, y tras algunos cambios en la propiedad, pasa a manos de la familia Pareja-Obregón quienes la poseen hasta 1.864. Tras nuevos cambios en la propiedad, en 1.919 la adquiere D. Salvador Muñoz para morada de su hijo. Son en esos años cuando la casa adquiere todo su esplendor con mejoras en el propio edificio, muebles de época, detalles...

Dados los problemas que tuvo para su conservación, el Patronato de Turismo Municipal de Antequera propuso a la Diputación Provincial su adquisición, lo cual se hizo y se transformó en la actual Casa-Museo y alojamiento para visitas ilustres de la Diputación. Actualmente es la sede del Museo de Arte (MAD) de la Diputación.

El edificio, construido a finales del s. XVIII por don Juan Manuel de Colarte y Lila, es de concepto puramente manierista con reminiscencias musulmanas. Consta de tres niveles, de planta rectangular, donde se organizará el espacio expositivo, área de servicios, salón de actos, talleres, almacenes y las diferentes dependencias administrativas. Igualmente utilizaremos los patios exteriores para actividades culturales y especialmente musicales, gastronómicas, eventos, etc.

La Casa Museo de los Colarte, es un espacio creado para la divulgación y reflexión del arte. Para conseguirlo, su actividad principal es la producción de exposiciones junto a la realización de múltiples actividades paralelas. Las exposiciones se organizan en dos grandes ámbitos: colección permanente que pretende poner en valor la colección artística de la Diputación de Málaga y el propio edificio basado en su singularidad arquitectónica e histórica y exposiciones temporales.

En el exterior se organiza según el modelo de "Fachada-armazón", respondiendo a un concepto estético derivado del manierismo local. En su primer cuerpo, labrado en caliza roja del cercano Torcal, la puerta queda jalonada por dos columnas toscanas sobre plintos que sostienen el clásico entablamento con decoración de triglifos. El segundo, con el uso de ladrillo enfoscado y la profusión de elementos almohadillados, contrasta bastante con el inferior por su aspecto de fuerza o pesadez.

En su interior, al se accede por un largo cuerpo de casa custodiado por una cancela ornamental del siglo XIX, la pieza más destacable es la caja de la escalera de planta rectangular y doble tramo de ida y vuelta con baranda de hierro. La bóveda, de medio cañón con lunetos, está rematada en los extremos con dos cuadros de esfera sobre pechinas, todo decorado con yeserías policromadas. En el testero del descanso, se encuentra un interesante retablito pendiente que enmarca un lienzo de la Virgen del Rosario.

BIBLIOGRAFÍA: Jesús Romero Benítez, Guía Artística de Antequera.

Espacios culturales > Museos
C/ Maderuelos, 14, CP 29200
952840561