Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Palacio de Nájera: Museo Municipal

Diputación de Málaga

Palacio de Nájera: Museo Municipal

Actualmente Museo Municipal, del siglo XVIII, destaca por su torre mirador como una de las más bellas de la arquitectura civil del barroco andaluz.

En cuanto a la construcción del edificio, muestra dos periodos claramente diferenciados en el tiempo. La planta baja y la principal son de comienzos del siglo XVII mientras que, la torre-mirador y el ático corresponden a la segunda mitad del XVIII.

La torre, en ladrillo cortado, está considerada como una de las más bellas entre los palacios andaluces tratándose de una traducción al barroco del modelo que se venía repitiendo en la ciudad desde el siglo XVI.

A través del zaguán, en el que se contempla un bello zócalo, se accede al patio claustral barroco-mudejar. Este, de planta cuadrada, con doce columnas de orden toscano en caliza roja del Torcal y arcos de ladrillo, se conceptúa como "clásico patio antequerano".

También, dentro del capítulo arquitectónico, tenemos que destacar la magnífica caja de la escalera. Presenta planta cuadrada y doble tramo de ida y vuelta, cubriéndose con cúpula decorada con profusas yeserías.

A continuación y escuetamente haremos un recorrido por las distintas SALAS de este MUSEO:

Las colecciones con las que cuenta, se inician con la Sección de arqueología ubicada en la planta baja, con importante material encontrado en Singilia Barba, Nescania y Iluro y que en su mayoría formaron parte del Arco de los Gigantes.

En la antesala del Efebo, encontramos materiales prehistóricos y romanos entre los que sobresale un bronce personificación de Antiocheia sobre el Orontes y el busto en mármol blanco de Druso el Mayor.

La siguiente sala, está presidida por la obra emblemática del museo: El Efebo de Antequera, bronce romano del siglo I considerado por entendidos como "la pieza antigua más hermosa salida de suelo peninsular".

La visita continua en la primera planta con la Sección de Bellas Artes.

La galería alta es ocupada por dos series pictóricas sobre La Vida de Jesús y sobre la Vida de la Virgen, completándose su decoración con otras obras entre las que destacan el busto-relicario de Santa Eufemia y una Inmaculada del taller de Pedro de Mena.

La Sala del Facistol, llamada así por albergar en su centro un atril de bello diseño que sostiene dos magníficos libros corales de 1570, cuenta entre otras con obras de Pedro Atanasio Bocanegra e importantes piezas de orfebrería.

En la Sala de las Tacas, además de lienzos de autores como Antonio Mohedano Gutiérrez o Pedro Bocanegra, se encuentran las hornacinas que le dan nombre. En ellas, se exponen espléndidas piezas de orfebrería de los siglos XVI, XVII y XVIII.

En la sala colindante se expone la segunda obra emblemática del museo: el magnífico San Francisco de Asís (1663) del granadino Pedro de Mena y Medrano, en madera policromada y tamaño natural.

Significativas son también la Sala de la Virgen del Socorro y la Sala de la Virgen del Rosario que albergan importantes depósitos de las cofradías antequeranas. En la sala de abajo, encontramos unas diecisiete obras del pintor contemporáneo antequerano Cristóbal Toral. En el sótano, se sitúan dos salas de uso múltiple con objetos de tecnología tradicional y popular.

Espacios culturales > Museos
Palacio de Nájera. Coso Viejo, 6, CP 29200
952704021