Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Fuente de Génova, de Carlos V o de los Cisnes (Patrimonio hidráulico)

Diputación de Málaga

Fuente de Génova, de Carlos V o de los Cisnes (Patrimonio hidráulico)

DATOS GENERALES
  • Interés patrimonial de la obra: alto
  • Interés paisajístico de la obra: medio
  • Estado de conservación: alto
  • Tipo de obra hidráulica: Fuentes
  • Etapa de la GS: Etapa 35 Alhaurín de la Torre-Málaga
  • Localidad: Málaga
  • Época: Siglo XVI
  • Autor: Desconocido
  • Coordenadas UTM: 372998,9138, 4064870,58.

 

SITUACIÓN Y ACCESOS

Se encuentra en un lateral de la plaza de la Constitución de Málaga.

 

DATOS TÉCNICOS

- Toma del agua: manantial del Almendral del Rey, del arroyo Culebras y de Torre Atalaya
- Longitud: 5,6 km en el tramo inicial del Almendral del Rey
- Tipo de sección: caños  cerámicos de 15 centímetros de diámetro medio
- Caudal medio cabecera: 20 l/s
- Función primera: abastecimiento a Málaga
- Destino actual: sin uso
- Elementos principales: mina del Almendral del Rey, mina de la Culebra, Acueducto de Teatinos, Arca de la Trinidad (oculta). Alcubilla de la avda. Dr. Gálvez Ginachero, fuente de Génova.

 

ESTADO ACTUAL

La mina del Almendral se encuentra en el arroyo de Teatinos, 750 metros aguas arriba del cruce con Camino de Antequera. Se encuentra en perfecto estado estructuralmente hablando pero en completo abandono, siendo una obra de gran interés y atractivo. El acueducto de Teatinos que conserva su paso integro sobre el arroyo, está en el lindero este de la Universidad laboral. El arca de la Trinidad está enmascarada en la entrada a la plaza de la Iglesia del mismo nombre. La alcubilla de la avd. Dr. Gálvez Ginachero está en perfecto estado de conservación aunque sin agua, situada en los jardines de la Madre Petra en la confluencia de la avd. Doctor Gálvez Ginachero con avd. Arroyo de los Ángeles.

Finalmente, la fuente de los Cisnes o de Génova se encuentra en la plaza de la Constitución y ha sido recientemente restaurada.

 

Más información (ver ficha adjunta en .pdf)

Periodo: Siglo XVII.

La Fuente de Carlos V, también conocida como la Fuente de Génova del siglo XVI, es una graciosa manifestación del renacimiento italiano.

Fuente de mármol, que la tradición considera genovesa y llegada a Málaga en circunstancias no claras, aunque se sabe documentalmente que el Ayuntamiento pagó por ella más de 1000 ducados.

Está decorada con motivos acuáticos, ninfas, niños con delfines, etc. Cuenta de una gran taza dodecagonal decorada con motivos estriados, de cuyo centro arranca un vástago dividido en varios cuerpos.

El inferior presenta tres figuras de sirenas con sus colas entrelazadas sosteniendo coronas de flores y en el inmediatamente superior hay otras tres figuras femeninas semidesnudas con delfines que quizás representan a las ninfas, sobre este cuerpo se abre otra taza con mascarones en los bordes que escupen el agua y de ella arranca un pedestal con tres figuras, también entrelazadas una de las cuales parece representar a Neptuno.

De otra pequeña taza, muy desgastada con restos de cabecitas de puttis, surge un vástago decorado con figuras de niños con delfines en los hombros y se corona con un águila.

Monumentos y arte > Fuente monumental
Plaza de la Constitución, CP 29005