Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información

 
×

Iglesia San Julián

Diputación de Málaga

Iglesia San Julián

Periodo: Siglo XVIII.

Junto a calle Carreterîa, se encuentra la Iglesia-Hospital de San Julián. Esta fundación tuvo su origen en el desaparecido Hospital de la Caridad, dotado por los Reyes Católicos con el nombre de Hospital del Rey. Su finalidad era recoger pobres y desamparados, además de curar enfermos.

En 1680 el Hospital pasó con sus bienes a la orden de San Juan de Dios, que fundaron la Hermandad de la Santa Caridad de Ntro. Sr. Jesucristo y Hospital de San Julián para hospedaje de pobres y mendigos y asistir y enterrar a los ajusticiados.

En 1821, la Junta municipal de Beneficiencia, clausuró la iglesia y dispersó la Hermandad.

En 1924, lo cedió al Ayuntamiento para la atención de los pobres y heridos de la guerra de Africa y fue clausurado en 1931.

En 1972 el Obispado de Málaga recuperó su propiedad cediêndolo a la Agrupación de Cofradîas de Semana Santa para instalar en êl la Sede Social de la Agrupación, el Archivo Histórico y el Museo de las Cofradîas de Málaga. Estas actuaciones han posibilitado la recuperación del edificio, volviendo a abrir la iglesia en 1988.

________________________________________________________________________

HISTORIA

Tras el resurgimiento de la Hermandad de la Santa Caridad, en el año 1682 se erige una iglesia y hospital en el periodo 1683-1699, en unos terrenos cedidos por el ayuntamiento, en las antiguas mancebîas. Los esfuerzos de dicha hermandad se centraron en la construcción de su nueva sede, bajo la dirección de Luis de Zea Arellano, sin descuidar por ello sus principales labores, la cura de enfermos, la asistencia de los ajusticiados y el enterramiento de los muertos.

Juan Niño de Guevara fue el artîfice del programa pictórico que adornaba los muros del templo, con cuadros como El Triunfo de la Caridad o El emperador Heraclio en hábito de penitente. La iglesia fue bendecida el 21 de enero de 1699.

Desde ese momento, la hermandad comenzó a realizar sus labores estatuarias en las nuevas dependencias, llevándose a cabo además, un gran número de misas, sobre todo hasta 1721, debido al cumplimiento de cláusulas testamentarias. Tambiên se comenzó con el aspecto funerario.

En octubre de 1862, el edificio recibió la visita de los reyes de España, Isabel II y Francisco de Asîs de Borbón, con motivo de su presencia en la ciudad. La hermandad de la Caridad gastó 4.000 reales en blanquear el edificio para la ocasión. Se colocó una placa que recordaba tal visita y que todavîa, hoy, muy deteriorada existe.

En 1964 la Capilla de San Josê fue derribada y la Hermandad de las Penas se traslada a la iglesia de San Julián.

Cesión a la Agrupación de Cofradîas y actualidad

La Hermandad de la Santa Caridad desapareció en 1965 por falta de apoyo institucional y con ella el hospital. En 1976 se cedió el edificio a la Agrupación de Cofradîas de Málaga y más tarde se cerró para ser adecuado y restaurado.

A las imágenes de la hermandad de las Penas se sumaron la del Santîsimo Cristo Resucitado y la de Santa Marîa Reina de los Cielos, titulares de la Agrupación, realizando su salida procesional las cuatro imágenes desde el interior del templo. En 2008, la hermandad de las Penas, tras haber absorbido entonces recientemente el tîtulo de la Antigua Hermandad de la Caridad se trasladó a su Oratorio en calle Pozos Dulces, dejando el templo.

Si bien ya cuando todavîa estaba la hermandad de las Penas no se celebraban muchas misas en el templo ni se abrîa regularmente, actualmente no es accesible al público, excepto cuando están montados los tronos del Resucitado y la Reina de los Cielos.

CÓMO ENCONTRARLO

Dirección: CL NOSQUERA 15,  29008  Málaga
Telêfonos:     Centralita: 952070280
Página web: http://www.agrupaciondecofradias.com

Monumentos y arte > Ermita y capilla
c/ Nosquera 15, CP 29008