Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

Iglesia de San Juan Bautista

Diputación de Málaga

Iglesia de San Juan Bautista

Siglos XV-XVIII.

Esta fue una de las cuatro iglesias que fundaron los Reyes Católicos despuês de la conquista de la ciudad en 1487. En su origen tuvo una nave y otra colateral, realizada en estilo gótico, mezclado con el mudêjar y arcos apuntados sobre pilares.

La torre se finalizó en 1543. Posteriormente, a mediados del siglo XVI (1554), se amplió la nave mayor y se cambiaron los arcos apuntados por arcos de medio punto.

En 1620 se levantó otra nave colateral y se dieron las directrices para la futura construcción de la capilla mayor. Despuês del terremoto de 1680 se hizo una torre pórtico que da a la iglesia por la nave lateral derecha.

_______________________________________________________________________

DESCRIPCION.

La Iglesia de San Juan Bautista de Málaga es una de las cuatro iglesias que fundan los Reyes Católicos en esta ciudad tras su reconquista del año 1487.

En su origen tenîa una nave principal mas otra lateral, realizada según era habitual en aquella êpoca, en estilo gótico tardîo mezclado con mudêjar; contaba con arcos apuntados sobre pilares, y con una torre que se finalizó en el año 1543.

Posteriormente, sobre el año 1554 y cuando ya se van introduciendo modificaciones de corte renacentista de la mano del arquitecto Diego de Vergara, se amplîa la nave principal y se cambian los arcos apuntados por otros de medio punto, más de acuerdo con las nuevas tendencias estêticas. Y más tarde, en 1620, el tambiên arquitecto Pedro Dîaz de Palacios realiza las trazas para la otra nave colateral y las directrices para la futura construcción de la Capilla Mayor.

El elemento más singular de esta iglesia es su actual torre, magnîfica y espectacular elemento de canterîa, con tres cuerpos superpuestos sobre el arco de entrada, que quedan delimitados entre sî mediante vistosas cornisas de perfil mixtilîneo sobre las que se montan balcones corridos de gran elegancia: recto en el primer cuerpo y de planta muy movida en los dos superiores.

Esta torre se levanta despuês del terremoto del año 1680, proyectándose como una torre-fachada que da acceso a la iglesia por su nave lateral derecha. En la portada del templo, de planta rectangular y cubierta por bóveda elîptica figura una hornacina con la imagen de san Juan Bautista.
Elaborada pieza de impecable composición barroca, la torre cuenta con un frontón donde aparece la fecha de 1770, aunque su cupulîn superior se acabó poco despuês, en 1783.

Tambiên de esa êpoca son una serie de reformas realizadas bajo la dirección del arquitecto Antonio Ramos en el interior de la iglesia, como las realizadas en su alzado, de 1760, figurando asimismo un proyecto para ampliar su cabecera que no llegó a realizarse. Las naves laterales se decoraron en 1740 con capillas de distintas êpocas intercaladas con altares neobarrocos.

La Capilla Mayor es de principios del siglo XIX. Con planta rectangular y cubierta con bóveda vaîda, muestra un retablo de estilo neobarroco del siglo XX, obra de Miguel Garcîa Navas, cerca del cual existe una vistosa pila bautismal en mármol rojo.

Cuenta la iglesia con una tribuna con balcón cóncavo y bajo ella arcos ciegos, siendo uno de ellos la puerta original de entrada, donde quedó alojada la imagen del Cristo de los Azotes y Columna –del s. XVII- hasta que la puerta fue abierta de nuevo en 1988 para que salieran por ella los pasos procesionales.

Del interior destacan varias capillas como la perteneciente a la Hermandad de la Exaltación y la Capilla de Ánimas, ambas en el lado izquierdo. La decoración de esta última responde a un tipo iconográfico que gozó de gran aceptación en la Andalucîa del siglo XVIII y cuyo tema central gira en torno a la fugacidad de la vida terrenal. La proliferación de espejos, sîmbolo de la irrealidad de las apariencias y de temas relacionados con la muerte, se repite en esta ciudad con profusión en el Santuario de la Victoria.

CÓMO ENCONTRARLO

Dirección: CL SAN JUAN 3,  29005  Málaga
Telêfonos:     Centralita: 952211283
Página web: http://www.diocesismalaga.es

 

Monumentos y arte > Ermita y capilla
C/ San Juan nº 3, CP 29005