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Acueducto de San Telmo y molinos del canal (Patrimonio hidráulico)

Diputación de Málaga
Puente sobre el arroyo Quintana, Málaga

Acueducto de San Telmo y molinos del canal (Patrimonio hidráulico)

Carretera Nacional 331, km. 157
Monumentos y arte > Acueducto
DATOS GENERALES
  • Interés patrimonial de la obra: medio
  • Interés paisajístico de la obra: alto
  • Estado de conservación: alto
  • Tipo de obra hidráulica: canales e industria
  • Etapa de la Gran Senda de Málaga: 1 Málaga-Rincón de la Victoria
  • Localidad: Málaga
  • Época: 1782-1784. Siglo XVIII
  • Autor: José Martín de Aldehuela
  • Coordenadas UTM: 373172,3802, 4065460,523 punto de llegada a la ciudad.

 

SITUACIÓN Y ACCESOS

El acueducto de San Telmo se extiende por 11 km, dirección norte-sur siguiendo en paralelo a la carretera A-45 dirección Málaga.

El acceso a la captación de agua se encuentra bajo el viaducto nº 4 de la A-45, en el km 138,5.Desde allí, desciende en dirección sur hacia la ciudad, serpenteando a ambos lados de la A-45.

Entra en la ciudad por su sector noreste para terminar en el arca principal situada en la calle del Refino, desde donde salían las tuberías hacia los diferentes puntos de distribución particular y de fuentes públicas.

 

DATOS TÉCNICOS
  • Toma del agua: río Guadalmedina
  • Longitud: 10,87 km
  • Tipo de sección: conducción superior: cuadrada de 0,60x0,60 m. Conducción inferior: circular diámetro 20 cm
  • Caudal medio cabecera: 0,23 m3/sg. Inferior: 0,07 m3/sg
  • Función primera: abastecimiento, riego y fuerza motriz
  • Destino actual: riego
  • Elementos principales: 33 puentes, 30 acueductos, entre los que destacan el de Humaina, Arroyo Hondo, Quintana de Melero y Camero, varias arcas de distribución o alcubillas, tres molinos, dos minas y un desarenador.
  • Entorno: el tramo rural discurre en paralelo al río Guadalmedina hasta el embalse del Agujero por una senda de ribera de gran belleza. El tramo urbano conserva algunos de los puentes-acueducto más espectaculares del canal.

 

ESTADO ACTUAL

El acueducto sigue transportando agua exclusivamente para riego hasta las proximidades de la ciudad de Málaga, a la altura del psiquiátrico de San José. A partir de aquí, el canal discurre en seco, habiéndose conservado sus estructuras en bastante buen estado, algunas de ellas recientemente restauradas.

 

Más información (ver ficha adjunta en .pdf)

Periodo: Siglo XVIII.

Situado sobre el arroyo de Humaina, es una obra colosal del sistema hidráulico. Está construido en ladrillo y posee 75m de longitud, 15 de altura y 4 ojos de 7m de diámetro, siendo su espesor de 2,5m en la parte superior y en 5,8 en la inferior. Las pilas tienen un grueso de 3, 34m. Los pilares son de planta cuadrada, disponiendo sus tamajares en forma de proa (agujas arriba) y circulares (agujas abajo). El paso de los tajamares hasta las pilastras del petril se consigue con un pequeño contrafuerte, rematándose por una sencilla moldura que actúa a modo de impostra para el arranque de arcos.

Este acueducto fue construido para mejorar el suministro de agua de la ciudad ya que incluso para la época, Málaga carecía de las más elementales medidas higiénico sanitarias, aunque ya desde la época romana se conocen datos con intentos, propuestas y proyectos encaminados a potenciar y mejorar el suministro de la ciudad.

 

Otros elementos de interés asociados al Acueducto de San Telmo

Molinos de San Telmo

Los dos molinos de San Telmo, hoy en desuso, componen uno de los conjuntos más singulares asociados al canal desde su origen. Se trata de los únicos elementos industriales conservados de los doce que se proyectaron junto con el acueducto y de los seis que finalmente se llegaron a construir. Éstos eran los dos primeros molinos de todo el sistema. Ambos son de proporciones cuadrangulares, con planta baja y alta.

El primero presenta dos vanos de acceso de diferente tamaño, con pequeños ventanucos en planta baja y ventanas alargadas con pretil en la superior; en la parte trasera se dispone la estructura del molino, con dos arcos de medio punto realizados en fábrica de ladrillo que sirven para la evacuación del agua desde el cárcavo.

El segundo repite el mismo esquema, diferenciándose por la mayor regularidad de los vanos de la planta baja. Cuenta con una espectacular rueda metálica vertical para generar movimiento que nunca llegó a entrar en uso. En realidad, ambos molinos funcionaron con sendas ruedas horizontales o rodeznos que daban movimiento a un par de paradas o muelas. El resto de los molinos han desaparecido; los últimos en hacerlo fueron los molinos 5 y 6 que se encontraban en el lateral del cementerio de San Miguel. Fueron demolidos en 1988, funcionando en sus últimos años como serrería hidráulica de mármoles para las lápidas del cementerio.

 

Molinos y antiguos batanes de Inca y Horadado

Cerca de la captación del canal se encuentran los restos de los molinos de Inca y Horadado. Estos molinos, están datados en el siglo XVII y por tanto son anteriores a la construcción del acueducto. En origen, funcionaron como batanes destinados a la producción de papel de estraza, fundamental en el embalaje de la uva pasa que se exportaba desde Málaga a toda Europa. Los molinos de Inca y Horadado nunca llegaron a producir papel blanco (el más apreciado y costoso) debido a la mala calidad del agua del Guadalmedina, cuyos sedimentos enturbiaban el agua y coloreaban los trapos con los que se fabricaba el papel.
Tras la construcción del acueducto de San Telmo, el Consulado, que estaba a cargo de las aguas del nuevo canal, arrendaría Horadado e Inca. Inmediatamente empiezan a aparecer problemas con los pagos del arrendamiento y para el año 1800, ante la paralización por pleitos y discusiones, Horadado acabó arruinado y demolido, quedando hoy tan solo la torre de tres cubos que surtía de agua a los rodeznos del molino. Poco después le llegaría el turno a Inca, que terminaría desligándose del acueducto, aunque por suerte éste aún permanece en pié como testigo de aquella época.

 

Alcubillas, norias y fuentes ornamentales

El arca principal o alcubilla de la calle Refino fue diseñada posiblemente también por Aldehuela. De ella partían las tuberías hacia las distin-tas fuentes e industrias de la ciudad.

En el trazado del acueducto y todavía en las proximidades de la toma del río encontramos una imponente noria de rosario que nada tiene que ver con nuestra estructura pero que subsiste como ejemplo del ingenio de nuestros antepasa-dos en los usos del agua.

De las fuentes ornamentales de la ciudad de Málaga destacan: la fuente de Capuchinos o del Patrocinio en la encrucijada de las calles Santa María Micaela y Luque con las alamedas del Patrocinio y Capuchinos; la fuente Olletas y la fuente de la calle los Cristos ostentan la fecha de 1790 y su diseño se atribuye a Aldehuela; la fuente Tempus Fugit está situada en la plaza que existe frente a la entrada del Cementerio de San Miguel.

Cómo llegar

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