Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Murallas del Arrabal Viejo

Diputación de Málaga

Murallas del Arrabal Viejo

Por razones defensivas, los musulmanes escogieron la zona más elevada de Ronda para instalar la ciudad, alrededor del Castillo del Laurel. Frente estaba la mezquita, donde hoy está el convento de Santa Isabel de los Ángeles, que pertenece a la orden franciscana de Santa Clara y que fue fundado por don Luis Oropesa y su mujer.
 

Tuvo numerosas reformas, la más importante despuês de la guerra civil española, en que quedó totalmente destruido. Por aquel entonces, la medina era la parte más importante, llamada desde entonces la ciudad.

Según Pulgar, Ronda poseîa dos arrabales, el Alto o arrabal viejo, luego barrio del Espîritu Santo, y el Bajo o de las Curtidurîas.

El Mercadillo era una zona despoblada que se comunicaba por la ciudad a travês de dos puentes, el de las Curtidurîas, llamado despuês Viejo y hoy Romano, y el nuevo hasta la construcción del tercero en el siglo dieciocho, que se denominó Puente Viejo. La defensa de la ciudad estaba compuesta por una barrera natural, el precipicio del Tajo, que por sî solo bastaba para proteger a la población, haciendo la función de foso, que llegaba a alcanzar los cien metros de profundidad en su parte más abrupta.

El llamado Arrabal Viejo es un antiguo barrio nazarî del siglo trece, muy cerca de los Baños Árabes, tambiên conocido como el de las mancerîas, las curtiderîas o el de San Miguel. Esta zona, situada entre murallas y junto al rîo, acogîa toda la actividad preindustrial de la ciudad.

Las curtiderîas, los baños y las alfarerîas necesitaban el agua para poder funcionar, y allî, entre la primera y la segunda lînea de muralla, disponîan de ella. Por eso se convirtió en el barrio de las tiendas y los talleres artesanales, un lugar donde se desarrollaron viejos oficios que muy pronto podrîan volver a recuperar el territorio perdido.

Existe un proyecto de recuperar el antiguo barrio nazarî y la conversión de la zona en un museo al aire libre. Se pretende crear dos nuevas rutas turîsticas extramurallas, que vendrîan a completar la visita a los Baños Árabes. Sólo se conoce otro yacimiento de este tipo en Andalucîa, localizado en Almerîa. En las excavaciones se han encontrado elementos tipológicos de êpoca nazarî y restos cerámicos de siglos posteriores.

Monumentos y arte > Castillo y muralla