Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Cementerio Inglés

Diputación de Málaga
Cementerio inglés 3. Málaga

Cementerio Inglés

Avda. Pries, 1
CP 29016
Monumentos y arte > Mausoleo y panteón

Este cementerio Inglés o protestante está considerado el primero que se erigió en España y es el mejor conservado de todos los que existen en Europa de este estilo.

Sus puertas estarán abiertas al público desde noviembre de 2005, en horario de 10.00h. a 14,30 h. de la mañana de lunes a domingo y los domingos la capilla se abre al culto a las 10.00h., la entrada es libre y gratuita.

El cementerio se erigió, por Real Orden de Fernando VII, en abril de 1830, por la iniciativa y el decidido empeño del cónsul británico Sir Willian Mark.

Fue el primer cementerio que se construyó en España y podemos decir sin temor a equivocarnos que entre las paredes de esta singular necrópolis está encerrada una parte muy importante de la historia de nuestra ciudad.

Esta necrópolis es un bello jardín, que cuenta con gran cantidad de variadas e interesantes especies botánicas.

En un principio este espacio se dividió en necrópolis y jardín, pero con el paso del tiempo se vio la necesidad de que los enterramientos ocuparan otras zonas del recinto, dado que éste se quedó pequeño al poco tiempo de su inauguración.

Esta necrópolis cuenta con un templo de estilo Dórico Tretrastilo y fue construido en 1838, consagrándose en 1891 a la advocación de San Jorge, Saint George.

Historia de los enterramientos protestantes en Málaga.-

Al tener prohibido los enterramientos en campos santos cristianos a la comunidad protestante o de otras religiones, las personas que fallecían en Málaga y no eran cristianos, lo tenían bastante difícil.

Málaga en el siglo XIX, era un destino muy codiciado por todos los extranjeros del mundo, debido a su gran prosperidad y su importante comercio con ultramar, lo que hizo que en Málaga se asentara una importante comunidad inglesa y de otros países no confesionales de la religión católica.

Cuando un protestante fallecía, su enterramiento dependía, en muchas ocasiones, de las influencias de éste, ya que si tenía posesiones en el extrarradio de la capital, como Alhaurin, Churriana etc. o bien tenía amistades que le cedieran un lugar en sus campos santos particulares, estos podían descansar en paz, aunque de manera clandestina, dado que no estaban permitidas estas inhumaciones. Algunos eran enterrados de forma secreta en los bosques de Málaga e incluso cuando fallecía algún marinero era cubierto con un lienzo y tras ponerle un peso en los pies, era tirado en alta mar.

Si en finado no había previsto un lugar y las autoridades se hacían cargo de sus restos, como era el caso de los protestantes transeúntes, es decir ocasionales comerciantes, marineros etc., estos eran llevados a una playa lejana, iluminados en la noche con antorchas, y los cuerpos iban totalmente envueltos en un lienzo. El enterramiento se hacía haciendo un hoyo profundo, donde al finado se le enterraba de pie y mirando al horizonte, luego se le cubría de arena, pero los temporales hacían que periódicamente estos cadáveres quedaran al descubierto y en muchas ocasiones, eran presa de las alimañas carroñeras.

Este inhumano trato a los cuerpos de los finados protestantes, hizo que el cónsul británico en Málaga, Mr. Willians Mark, comenzara una cruzada con el fin de que este terrible asunto se solucionara, consiguiendo gracias a su empeño, el que en Málaga se construyera el que sería el primer cementerio Ingles de España y al que con posterioridad, le seguirían otros.

El visitante podrá comprobar, que existe una singular variedad de tipos de enterramientos. Por un lado veremos unas tumbas, las más antiguas, que dado a la escasez de medios fueron recubiertas con conchas marinas de la variedad “Corruco” y que están situadas en la parte alta el cementerio, que es la más antigua.

Posteriormente se realizaron otro tipo de inhumaciones en forma de mausoleos que iban en consonancia a la importancia de las familias que eran enterradas, en la actualidad se realizan entierros más sencillos y menos ostentosos.

De entre estos enterramientos caben destacarse, por su importancia en la historia de Málaga, el de Robert Boyd, sobre la cual hay dudas sobre su ubicación y el de los infortunados marineros de la Gneisenau.

Tumba mausoleo de los marineros de la Gneisenau.-

En el mes de diciembre de 1900, Málaga se vio consternada ante un trágico suceso que ocurrió frente a la escollera del puerto. La corbeta alemana Gneisenau, fue abatida y hundida por un tremendo temporal de levante. murieron 41 marineros alemanes incluido su capitán y 12 heroicos malagueños. Esto hizo que el gobierno alemán, posteriormente donara un puente a la ciudad de Málaga, conocido como el puente de los alemanes y que en el escudo de armas de la ciudad, se le concediera ostentar el lema de Muy Hospitalaria Ciudad. Los marineros fueron enterrados en este cementerio y se erigió este mausoleo, construido con bloques de granito, rústicamente apilados que recuerdan a la escollera del puerto, en la que perdieron su vida aquellos infortunados marineros.

Tumba de Robert Boyd.-

En la zona más antigua de este cementerio, podemos ver estas tumbas recubiertas con conchas en y entre ellas dos, que como ven tiene la lápida en la pared y que nos dice que aquí, aunque no se sabe en cual, está enterrado Robert Boyd.

Para los malagueños Robert Boyd, es parte de su historia, un heroico irlandés muy querido, que dio su fortuna e incluso su vida a favor de las libertades de los españoles, oponiéndose junto al general Torrijos, al poder absolutista de Fernando VII, siendo fusilado en las playas de San Andrés, junto a sus 50 compañeros.

Tumba de Gamel Woolsey.-

Gamel Doorsey fue la esposa de Gerarl Brenan, ambos afincados en la localidad malagueña de Churriana. Ella, americana de nacimiento, escribiría una de las novelas más entrañables sobre los días que antecedieron y se desarrollaron en los primeros días de la cruenta guerra civil española.

Existe un proyecto cinematográfico de parte de nuestro actor más internacional, Antonio Banderas, en la que se quiere llevar al cine esta bonita novela, titulada “Málaga en llamas”. Falleció en 1968.

Tumba de Geral Brenan.-

        El escritor hispanita, Gerald Brenan llega a Alhaurín el Grande en 1970 junto a Linda Nicholson Price. Tras varios meses de construcción de su casa en La Cañada de Las Palomas se instala en “el jardín del Edén”, como el británico denominaba a Alhaurín, el 26 de marzo de ese mismo año se instala definitivamente en el municipio. Gerald Brenan buscó en Alhaurín la paz y el sosiego perdidos tras la muerte de su esposa Gamel Woolsey.

En 1973, Brenan termina, con la ayuda de Linda Nicholson, su bibliografía de San Juan de la Cruz. A continuación, comienza su último libro Thoughts in a dry season. A Miscellany, un ejemplo del crisol de sabiduría y experiencia de la intensidad con la que abrazó la vida.

En 1977, el autor hispanista hace realidad un viejo deseo la publicación de sus poemas bajo el título The Magnetic Moment: Poems, son una serie de poemas totalmente inéditos, escritos después de haber rebasado la edad de 60 años.

Es a partir de estas fechas cuando comienza el reconocimiento público de la obra de Gerald Brenan en España.  Así en 1982, Gerald recibe un homenaje en Yegen y en 1983 es nombrado Hijo Adoptivo de Ugíjar. También en Alhaurín el Grande recibe un homenaje y se realiza numerosos actos culturales en torno a su obra.

Tumba de Jorge GUILLÉN.-

Poeta vallisoletano nacido en Valladolid en 1893, quiso morir en Málaga y ser enterrado en este jardín cementerio. Falleció en Málaga en 1984.

Estudió Filosofía y Letras en Madrid, aunque se licenció en Granada en 1913. Fue lector de español en La Sorbona entre 1917 y 1923 y Catedrático de Lengua y Literatura Españolas en Oxford.Durante la guerra civil estuvo preso, logrando salir de España en 1938 para establecerse en Estados Unidos. Fue profesor de varias universidades americanas, especialmente en la de Harvard.

Al morir Franco se estableció de nuevo en España, donde obtuvo el premio Cervantes en 1976. Se le considera el principal representante de la poesía pura en España.

 

Cómo llegar

Más información

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga