Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Fuente de las Tres Gracias

Diputación de Málaga

Fuente de las Tres Gracias

La Fuente de las Tres Gracias tambiên es conocida por la fuente de Las Tres Ninfas.

Asî denominada por las esculturas de mármol que la decoran, inspirada en la mitologîa clásica, la cual considera a las ninfas protectoras de las aguas dulces. Se estructura en tres cuerpos, destaca el cuerpo central compuesto por tres figuras femeninas ataviadas con vestidos clásicos y portadoras de objetos agrîcolas – la hoz y las espigas –, un remo y un cuerno de la abundancia, como atributos de la reproducción y la fecundidad.

Construida en hierro fundido, es obra del ingeniero Josê Marîa Sánchez y fue instalada en el siglo XIX en la Alameda Principal, luego en la Plaza de la Marina, y posteriormente reubicada en la glorieta de la Plaza del General Torrijos al final del Paseo del Parque del distrito Centro, próximo al barrio de La Malagueta.

La glorieta donde se ubica esta fuente constituye un importante eje donde confluyen el Paseo del Parque, el Paseo de la Farola, la Avenida de Cánovas del Castillo, el Paseo de los Curas, la Calle Maestranza, el Paseo de Reding, el Paseo de Cervantes y el Túnel de la Alcazaba. Como prueba de la importancia de este punto podemos destacar la proximidad del muelle 1 del Puerto de Málaga, el Parque de Málaga, los Jardines de Pedro Luis Alonso, el Hospital Noble, el Museo del Patrimonio Municipal y la Plaza de toros de La Malagueta.

Esta fuente sirvió de modelo para la Fuente de las Tres Gitanillas ubicada a 1.500 metros de êsta y cuyas figuras aparecen ataviadas con prendas del folklore andaluz en lugar de por la túnica de la tradición greco-romana.
 

Monumentos y arte > Fuente monumental
Plaza del General Torrijos, CP 29016