Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

Fábrica de Esencias de Azahar Saisse Cavalier

Diputación de Málaga

Fábrica de Esencias de Azahar Saisse Cavalier

En 1850, Pascual Madoz describe en su Diccionario para la voz Álora, una población que en esa época tenía 6.794 habitantes y, entra otras características, una importante producción de cítricos (naranjas chinas y agrias, y limones) así como de cáscara de naranja amarga que se exporta al extranjero, y una fábrica de aceite esencial de limón.

Estos debieron ser los antecedentes por los que en 1930 se instala al sur del casco urbano de esta localidad, en la margen izquierda del río Guadalhorce, junto a la barriada del Puente y en un lugar cercano a la estación de Álora, la singular industria de destilación de perfumes construida por los herederos de Dionisio Saisse: la fábrica de Esencias de Azahar Saisse Cavalier. Dionisio Saisse fue un empresario de origen francés vinculado a la industria del perfume de Gràsse (Francia), ciudad considerada la capital mundial del perfume, a la que exportaba materias primas durante el siglo XVIII, actividad que siguieron desempeñando sus herederos. 

La ubicación del conjunto fabril junto a los importantes cultivos de cítricos del valle del Guadalhorce, proporcionaba el suministro de flor de azahar recién cogida que garantizaba un resultado inmejorable en el proceso de destilación, obteniendo la esencia de azahar y el aceite de azahar, más concentrado. La práctica totalidad de la producción se exportaba con destino a la industria francesa del perfume.

La fábrica de Esencias de Azahar

Saisse Cavalier consta de las dos naves alineadas longitudinalmente, de tres alturas, que integran el edificio
de destilación, otras dos naves que desempeñan las funciones de almacén, el depósito de agua de 8 metros de altura y la chimenea. La fábrica contaba dos calderas entre su equipamiento, una horizontal de mayor
tamaño y otra vertical (fabricadas en 1916), y serpentines fabricados en la afamada ciudad gala de Gràsse.

Esta singular industria estuvo en funcionamiento hasta 1972 y en 2006 fue reconvertida en sala de fiestas,
manteniendo una arquitectura fiel a la original.

Otros lugares culturales > > Fábrica
Barriada Estación de Álora, CP 29510