Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Presa de El Chorro/Conde de Guadalhorce

Diputación de Málaga

Presa de El Chorro/Conde de Guadalhorce

Construida entre 1914 y 1921 por el ingeniero Rafal Benjumea dentro del ambicioso plan hidroeléctrico que abasteció de electricidad y agua potable a Málaga. Su obra, de una estética inmejorable, conjuga funcionalidad e integración paisajística, pese a su monumentalidad.

En su momento, la Presa de El Chorro, se llamó así hasta 1953, cuando se le renombró como… Presa Conde de Guadalhorce, en honor a su ingeniero constructor, fue una obra maestra del aprovechamiento hidroeléctrico y así fue reconocida en 1921 por el Rey Alfonso XIII que viajó hasta ella para firmar el acta de terminación de obra en un sillón y una mesa labrados en la misma roca caliza que recubre toda la obra. La visita se realizó el 21 de mayo de 1921 y se conservan, además de las fotos y las publicaciones de la época, el sillón y la mesa original, que se han convertido en el principal atractivo de esta obra.

El embalse ocupa 546 hectáreas, con más de nueve kilómetros de longitud que otorga una belleza extraordinaria a su entorno, ocupado, en la margen derecha por un bosque de pinos que se dedica, en los últimos tres kilómetros, a camping y zona náutica. Actualmente embalsa hasta 80 hectómetros cúbicos, dedicados en exclusividad, al abastecimiento de la ciudad de Málaga.

CÓMO LLEGAR

Utilizando cualquiera de las dos entradas que Ardales tienen en la carretera A-357 se debe tomar el desvío “Caminito del Rey”. Tras cinco kilómetros, en una gran rotonda, se enfila el tramo señalado como Acceso Norte y a 2’5 km se sitúa la Presa.

PRECIO Y HORARIO

La Presa de El Chorro/Conde de Guadalhorce es de acceso libre y gratuito.

Otros lugares culturales > Etnografía > Canal y acequia