Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA). Palacio de Nájera

Diputación de Málaga
Vista exterior

Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA). Palacio de Nájera

El Museo de la ciudad de Antequera constituye un servicio municipal del Ayuntamiento de Antequera, concebido como una empresa colectiva y como un núcleo de proyección cultural y social, adquiriendo un papel protagonista en el desarrollo e impulso de la cultura, además de ser un innegable elemento de atracción turística.

El Museo de la ciudad de Antequera tiene sentido en función de su papel sociocultural en el que los ciudadanos acceden siendo conscientes del disfrute de un patrimonio que les pertenece y demandando una mayor calidad en los servicios que presta el Museo (Conforme se dispone en la Ley 8/2007, de 5 de octubre de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía).

El Museo de la ciudad de Antequera participa de los criterios de gestión integrada que propone el Sistema Andaluz de Museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y velará por el mantenimiento de su rango como Museo integrado a la Red Andaluza de Museos.

Con ello el actual Museo Municipal de Antequera, creado por Orden Ministerial de 2 de diciembre de 1966, publicada en el B.O.E. de 31 de diciembre de 1966 pasa a convertirse en Museo de la Ciudad de Antequera, integrado en el Sistema Andaluz de Museos y Colecciones Museográficas.

El Museo de la ciudad de Antequera está ubicado en el Palacio de Nájera, situado en Plaza del Coso Viejo y Calle Nájera, que está convenientemente adecuado a las necesidades museológicas y museográficas que deben desempeñar este tipo de centros.

Más informacíón

Este Museo Municipal, del siglo XVIII, destaca por su torre mirador como una de las más bellas de la arquitectura civil del barroco andaluz.

En cuanto a la construcción del edificio, muestra dos periodos claramente diferenciados en el tiempo. La planta baja y la principal son de comienzos del siglo XVII mientras que, la torre-mirador y el ático corresponden a la segunda mitad del XVIII.

La torre, en ladrillo cortado, está considerada como una de las más bellas entre los palacios andaluces tratándose de una traducción al barroco del modelo que se venía repitiendo en la ciudad desde el siglo XVI.

A través del zaguán, en el que se contempla un bello zócalo, se accede al patio claustral barroco-mudejar. Este, de planta cuadrada, con doce columnas de orden toscano en caliza roja del Torcal y arcos de ladrillo, se conceptúa como "clásico patio antequerano".

También, dentro del capítulo arquitectónico, tenemos que destacar la magnífica caja de la escalera. Presenta planta cuadrada y doble tramo de ida y vuelta, cubriéndose con cúpula decorada con profusas yeserías.

A continuación y escuetamente haremos un recorrido por las distintas SALAS de este MUSEO:

Las colecciones con las que cuenta, se inician con la Sección de arqueología ubicada en la planta baja, con importante material encontrado en Singilia Barba, Nescania y Iluro y que en su mayoría formaron parte del Arco de los Gigantes.

En la antesala del Efebo, encontramos materiales prehistóricos y romanos entre los que sobresale un bronce personificación de Antiocheia sobre el Orontes y el busto en mármol blanco de Druso el Mayor.

La siguiente sala, está presidida por la obra emblemática del museo: El Efebo de Antequera, bronce romano del siglo I considerado por entendidos como "la pieza antigua más hermosa salida de suelo peninsular".

La visita continua en la primera planta con la Sección de Bellas Artes.

La galería alta es ocupada por dos series pictóricas sobre La Vida de Jesús y sobre la Vida de la Virgen, completándose su decoración con otras obras entre las que destacan el busto-relicario de Santa Eufemia y una Inmaculada del taller de Pedro de Mena.

La Sala del Facistol, llamada así por albergar en su centro un atril de bello diseño que sostiene dos magníficos libros corales de 1570, cuenta entre otras con obras de Pedro Atanasio Bocanegra e importantes piezas de orfebrería.

En la Sala de las Tacas, además de lienzos de autores como Antonio Mohedano Gutiérrez o Pedro Bocanegra, se encuentran las hornacinas que le dan nombre. En ellas, se exponen espléndidas piezas de orfebrería de los siglos XVI, XVII y XVIII.

En la sala colindante se expone la segunda obra emblemática del museo: el magnífico San Francisco de Asís (1663) del granadino Pedro de Mena y Medrano, en madera policromada y tamaño natural.

Significativas son también la Sala de la Virgen del Socorro y la Sala de la Virgen del Rosario que albergan importantes depósitos de las cofradías antequeranas. En la sala de abajo, encontramos unas diecisiete obras del pintor contemporáneo antequerano Cristóbal Toral. En el sótano, se sitúan dos salas de uso múltiple con objetos de tecnología tradicional y popular.

Cómo llegar

Plaza del Coso Viejo, s/n
CP 29200

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga