Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Presa del Conde de Guadalhorce y presas de Guadalhorce y Guadalteba, Ardales (Patrimonio hidráulico)

Diputación de Málaga

Presa del Conde de Guadalhorce y presas de Guadalhorce y Guadalteba, Ardales (Patrimonio hidráulico)

Construida entre 1914 y 1921 por el ingeniero Rafal Benjumea dentro del ambicioso plan hidroeléctrico que abasteció de electricidad y agua potable a Málaga. Su obra, de una estética inmejorable, conjuga funcionalidad e integración paisajística, pese a su monumentalidad.

En su momento, la Presa de El Chorro, se llamó así hasta 1953, cuando se le renombró como… Presa Conde de Guadalhorce, en honor a su ingeniero constructor, fue una obra maestra del aprovechamiento hidroeléctrico y así fue reconocida en 1921 por el Rey Alfonso XIII que viajó hasta ella para firmar el acta de terminación de obra en un sillón y una mesa labrados en la misma roca caliza que recubre toda la obra. La visita se realizó el 21 de mayo de 1921 y se conservan, además de las fotos y las publicaciones de la época, el sillón y la mesa original, que se han convertido en el principal atractivo de esta obra.

El embalse ocupa 546 hectáreas, con más de nueve kilómetros de longitud que otorga una belleza extraordinaria a su entorno, ocupado, en la margen derecha por un bosque de pinos que se dedica, en los últimos tres kilómetros, a camping y zona náutica. Actualmente embalsa hasta 80 hectómetros cúbicos, dedicados en exclusividad, al abastecimiento de la ciudad de Málaga.

CÓMO LLEGAR

Utilizando cualquiera de las dos entradas que Ardales tienen en la carretera A-357 se debe tomar el desvío “Caminito del Rey”. Tras cinco kilómetros, en una gran rotonda, se enfila el tramo señalado como Acceso Norte y a 2’5 km se sitúa la Presa.

PRECIO Y HORARIO

La Presa de El Chorro/Conde de Guadalhorce es de acceso libre y gratuito.

DATOS GENERALES

  • Interés patrimonial de la obra: alto
  • Interés paisajístico de la obra: alto
  • Estado de conservación: alto
  • Tipo de obra hidráulica: presas
  • Etapa de la GS: Etapa 19 Campillos-Embalses de Guadalhorce
  • Localidad: Embalses de Guadalhorce
  • Época: S. XX
  • Autor: Rafael Benjumea Burín.  y L. Cossío
  • Coordenadas UTM:
    - 339378,6026, 4089019,066 Presa del Conde de Guadalhorce
    - 339924,5365, 4089886,282 Presa de Guadalhorce
    - 339670,4957, 4089745,463 Presa de Guadalteba.

 

SITUACIÓN Y ACCESOS

La presa se encuentra en el término municipal de Ardales. Tomando el desvío a los embalses desde la carretera A-357 en el km 21,800 Se atraviesa el cuerpo de la presa de Guadalhorce-Guadalteba y se accede directamente a la presa del Conde de Guadalhorce.

 

DATOS TÉCNICOS

El conjunto cuenta con:

- Presa DEL CONDE DE GUADALHORCE. Presa de gravedad con perfil curvo de 74 m de altura desde cimiento
- Recrecido de arquillos con longitud de coronación 160 m
- Aliviaderos de superficie tipo compuertas
- Superficie del embalse 546 ha y volumen 84 hm3 sobre el río Turón
- Central eléctrica en el pie de presa

- PRESA DE GUADALHORCE-GUADALTEBA. Presas de materiales sueltos y núcleo de arcilla de 75 m de altura desde cimiento Guadalhorce y 84 m Guadalteba
- Longitud de coronación 217 m Guadalhorce y 572 Guadalteba
- Un aliviadero de labio fijo en Guadalhorce y una compuerta de sector en Guadalteba
- Superficie de embalse 780 ha y volumen 126 hm3 sobre el río Guadalhorce y 775 ha y 195,80 hm3 sobre el río Guadalteba
- Usos actuales: regulación, abastecimiento, riego e hidroeléctrico

 

ESTADO ACTUAL

Las presas están en explotación y se encuentra en perfecto estado de conservación. Se ha generado alrededor de las presas un gran espacio natural, rico en especies vegetales y animales y propicia para el desarrollo de actividades al aire libre.

 

Más información (ver ficha adjunta en .pdf)

La presa del “El Chorro”, pasó a llamarse a partir del año 1953 presa del “Conde de Guadalhorce”, por acuerdo del Ministerio de Obras Públicas, en memoria de su constructor, Rafael Benjumea Burín.

Sobre las ideas de Rafael Benjumea, para el aprovechamiento integrado de los tres ríos Turón, Guadalhorce y Guadalteba, se elaboró un proyecto de construcción de dos embalses para los ríos Guadalteba y Guadalhorce, que regulaban sus caudales y que, unidos por la misma presa, comunicaban por una galería primitiva con el Chorro.
Las obras se iniciaron en abril de 1966, finalizando en agosto de 1973, comenzando a embalsar a finales de 1971 Guadalteba y en junio de 1973 Guadalhorce.

Otros lugares culturales > > Central hidroeléctrica