Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

Iglesia del Santo Cristo de la Salud

Diputación de Málaga

Iglesia del Santo Cristo de la Salud

Periodo: Siglo XVI.

El primer edificio que nos encontramos a la derecha de la calle Compañîa es la Iglesia del Santo Cristo de la Salud.

Los Jesuitas, al haber realizado misiones en Málaga, decidieron en 1572 asentarse definitivamente en Málaga, comprando una casa al lado de la ermita de San Sebastián, donde ejercîan su ministerio. Al ser la ermita insuficiente para el culto, se determinó construir una nueva iglesia.

Las obras no se comenzaron hasta 1598, y se inauguró el 28 de septiembre de 1630, pero el retablo del altar mayor junto con el tabernáculo se labraron en 1633 y la decoración pictórica del anillo y media naranja de la cúpula se realizó entre 1639 y 1643, continuándose los trabajos de decoración hasta 1644, y aún más tarde los de los altares y capillas, que ocuparon los santos más significativos de la Compañîa.

________________________________________________________________________

La Iglesia del Santîsimo Cristo de la Salud es una iglesia del culto católico. Este edificio data de los siglos XVI y XVII y fue construido por la Compañîa de Jesús.

Se encuentra en la confluencia entre la Calle Compañîa y la Plaza de la Constitución del centro histórico, y se sitúa entre la Escuela de San Telmo, sede del Ateneo de Málaga; y el Anexo del Palacio de Villalón, que forma parte del Museo de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

En esta Iglesia se encuentra la sede canónica de la Cofradîa de los Estudiantes, que sale en la Semana Santa de Málaga.

HISTORIA:

Los jesuitas se establecieron en esta zona de la ciudad junto a una ermita dedicada a San Sebastián, cuyas pequeñas dimensiones hicieron necesaria la construcción de un templo.

La iglesia es obra de Pedro Sánchez, que diseñó este edificio barroco de planta octogonal sobre uno solar donado por el obispo Blanco Salcedo en 1572. Fue inaugurada el 28 de noviembre de 1630. Los jesuitas Ángel Cortês y Dîaz de Ribero diseñan el retablo mayor y el tabernáculo.

La portada principal data de los años 1659 y 1660 y los retablos de San Ignacio y de San Francisco Javier son de 1672 y 1678. Al siglo siguiente, Josê Martîn de Aldehuela abre una pequeña capilla en medio del retablo dedicado a San Pedro.

Tras la desamortización y la expulsión de los jesuitas en la 1767, la iglesia fue transferida al Montepîo de Socorro, que regentaba la parcela vecina de la Casa del Consulado y la Escuela de San Telmo. En 1790 pasaron a manos de la Sociedad Económica de Amigos del Paîs.

A mediados del siglo XIX se creó el Patronato del Santo Cristo de la Salud. En 1849 la imagen titular fue situada en el hueco que antes ocupaba la imagen de San Pedro. Ésta consiste en una talla de Josê Micael y Alfaro de 1633 y consiste en la imagen de Jesús atada a la columna. A esta talla se le atribuye la curación milagrosa que se dio en la ciudad en el año 1649 cuando apareció durante una epidemia.

En esta iglesia se encontraba la sepultura de Pedro de Mena, actualmente en la abadîa cisterciense de Santa Ana.


CÓMO ENCONTRARLO

Dirección: CL COMPAÑIA 4,  29008  Málaga
Telêfonos:     Centralita: 952213456

Monumentos y arte > Ermita y capilla
c/ Compañía, 4, CP 29008