Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

Iglesia del Sagrario

Diputación de Málaga

Iglesia del Sagrario

Periodo: Siglos XV-XVIII.

Se encuentra junto a la Catedral. Lo más destacable en ella es su portada, que da a calle Santa Marîa, frente al hospital de Santo Tomê.

Es de estilo gótico isabelino y en su parte superior aparecen el cardenal Pedro de Mendoza y el confesor de la reina Isabel la Católica, Hernado de Talavera, ofreciendo a la Virgen la mezquita ya consagrada. Tambiên es digno de mención el retablo plateresco.

________________________________________________________________________

La iglesia de Santa Marîa del Sagrario se construyó gracias a la bula del 12 de Febrero de 1488, al igual que la Catedral. Su original ubicación fue una esquina del Patio de los Naranjos. Durante el obispado de Diego Ramîrez de Villaescusa (1500-1516), se comenzó la portada de la calle Santa Marîa, pero se finalizó en el episcopado de Cêsar Riario. En esta portada se hizo una representación escultórica muy bella, en ella aparecen imágenes vegetales, sellos, escudos y una compleja representación iconográfica constituida por la Virgen, el Todopoderoso y varios orantes. Posteriormente se añadieron en el siglo XVIII a la portada dos pirámides rematadas con bolas y una cruz de piedra.

En el siglo XVIII se derribó el edificio y se construyó de nuevo, ya que se hallaba en muy mal estado. Actualmente, la iglesia tiene planta de cajón con cabecera plana y cubierta de medio cañón con arcos fajones y lunetos.

El coro, de estilo barroco, se construyó en 1749, a cargo del aparejador de la Catedral, Antonio Ramos.

OBRAS ARTÍSTICAS

Retablo Mayor, procedente de la iglesia de San Pedro, en Becerril de los Campos. Este retablo, instalado en la iglesia del Sagrario en el año 1944, pertenece al estilo Plateresco con figuras de los Apóstoles, la Virgen Coronada, la Piedad, el Calvario y el Padre Eterno.

El primer retablo del lado del Evangelio, de la segunda mitad del siglo XVI, al estilo manierista, donde podemos encontrar tambiên ciertos elementos clásicos (columnas, pilastras, frontón triangular, etc.).

Púlpito de mármol rojo, que destaca, sobre todo, por su colorido, es del siglo XVII.

Retablo de la Virgen de Lourdes, del siglo XVII. Retablo de la Virgen del Rosario, del siglo XVIII.

Retablo dedicado al Corazón de Jesús, fechado en los años centrales del siglo XVII, y que destaca por sus columnas salomónicas. La iconografîa de este retablo está dedicada a la Virgen.

Retablo de San Josê, del siglo XVIII, decorado con estîpites y columnas salomónicas.

Retablo del Cristo Mutilado, de producción más moderna a manos de Josê Navas Parejo. Éste, junto con el Padre Eterno, son las dos únicas obras que sobrevivieron al incendio del antiguo retablo mayor.

Las pinturas más destacadas son: Salvador, la Virgen, y otros cuadros con varios apóstoles y dos santos obispos.

CÓMO ENCONTRARLO

Dirección: CL SANTA MARIA 22,  29015  Málaga
Telêfonos:     Centralita: 952211935
 

Monumentos y arte > Ermita y capilla
C/ Santa María, CP 29015