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Iglesia de Santiago

Diputación de Málaga

Iglesia de Santiago

Periodo: Siglos XV-XVIII.

Situada en la calle Granada, se construyó sobre el solar de una antigua mezquita.Es la iglesia más antigua de Málaga. Su fundación data del 25 de julio de 1490.

De la primitiva fachada sólo se conserva, tapiada, la puerta central de estilo mudêjar. La bella torre es tambiên de estilo mudêjar. El interior del templo, gótico-mudêjar, presenta tres naves, aunque en sus orîgenes tuvo sólo una.

En esta iglesia fue bautizado Picasso en 1881.

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La Iglesia.-

La iglesia de Santiago Apóstol de Málaga contiene una serie de valores patrimoniales, históricos, artîsticos, etnográficos y urbanîsticos, que la convierten en uno de los hitos arquitectónicos más destacados de la ciudad de Málaga.

El valor histórico se encuentra fuertemente ligado con la historia de la ciudad, ya que tras la conquista cristiana, en 1487, se inicia su construcción, siendo una de las cuatro parroquias, una por collación, existentes en la Edad Media a intramuros de la ciudad islámica.

Es un claro exponente de dos momentos artîsticos de vital importancia, el gótico-mudêjar de los comienzos, con una clara simbiosis entre el arte de los conquistadores y de la población autóctona musulmana, y la eclosión del barroco de comienzos del XVIII, que produce en este edificio una fuerte renovación edilicia correspondiente con la nueva mentalidad.

Se funda en el comienzo del proceso de cristianización de la ciudad, reflejando una perfecta simbiosis cultural de estos estilos, siendo la primera de las vicarîas inscritas con un beneficio y una sacristîa, dentro del programa de erecciones llevadas a cabo por el arzobispo de Sevilla, Diego de Deza, iniciándose la construcción hacia 1509, durando las obras de esta primera etapa hasta 1545.

Tiene tambiên un importante valor urbanîstico por sus connotaciones para comprender la evolución urbanîstica de este sector de la ciudad de Málaga, lugar por donde entraron los Reyes Católicos tras la toma de la ciudad en 1487, pues en el tramo final de la calle Granada aún puede reconocerse en su aspecto serpenteante, y en el adarve próximo a la iglesia, la herencia urbanîstica de la cultura islámica. La lectura del inmueble, dentro del entramado urbano que genera, propicia la identificación de una prolija tipologîa de edificios de los siglos XVIII y XIX que marcan un amplio abanico de contrastes y aglutinan en torno a sî una volumetrîa equiparable a la de la propia iglesia.

Posee además unos fuertes valores etnográficos, debido a las cofradîas que se han ido instalando entre sus muros, que la han dotado de bienes muebles de singular valor artîstico.

Entre ellas destaca la popularmente conocida como «El Rico», cofradîa surgida en el siglo XVIII, que cuenta desde esta fecha con la liberación de un preso todos los años, o la del Cristo de Medinaceli, de gran devoción popular, que aglutina en torno a ella numerosas visitas de fieles todos los primeros viernes de mes del año o, la devoción que sugiere la Virgen de las Ánimas del cuadro pintado por Juan Niño de Guevara, al que muchîsimos fieles acuden para rezar y dejar sus ofrendas de aceite.

Descripción

La parroquia es un interesante edificio que conserva los rasgos de dos momentos históricos y estilîsticos de especial importancia para la ciudad de Málaga.

Se funda en el comienzo del proceso de cristianización de la ciudad, como una perfecta simbiosis cultural entre los estilos mudêjar y gótico, siendo la primera de las vicarîas inscritas con un beneficio y una sacristîa, dentro del programa de erecciones llevadas a cabo por el arzobispo de Sevilla, Diego de Deza, iniciándose la construcción hacia 1509, durando las obras de esta primera etapa hasta 1545.

Ambos estilos definen claramente la imagen del templo. El gótico se plasma en su cabecera y en el interior de la capilla mayor, asî como en el trazado del arco conopial de acceso a la nave central. La huella mudêjar se aprecia fundamentalmente en la hermosa torre campanario, ubicada a los pies, exenta del templo, de ladrillo visto, con bóveda de estrella en el acceso y decoración de paños de sebka al exterior; caracteriza y singulariza la visión externa de esta parte de la ciudad y se ha convertido en el elemento más representativo del inmueble. Tambiên pervive de esta êpoca la armadura de par y nudillo de la nave, oculta bajo la bóveda barroca pero perfectamente conservada, y la primitiva portada de acceso, situada en el muro lateral izquierdo, realizada en ladrillo y con decoración de cerámica vidriada en las enjutas en forma de estrellas de ocho puntas.

La reforma barroca realizada en el siglo XVIII para la adaptación del edificio a los nuevos tiempos, conlleva el enmascaramiento de la estructura primitiva, por ello se cubre la armadura de madera de la nave central con una gran bóveda de cañón y una excelente decoración de yeserîas. En la capilla mayor se sustituye la bóveda nervada por una cúpula semiesfêrica sobre pechinas, y los pilares cuadrangulares se transforman en columnas apilastradas corintias; se añaden varias capillas, como la del Pilar o la del Sagrario, y se abren dos nuevas puertas a los lados de la primitiva, ambas de medio punto, entre sencillas pilastras acanaladas.

La Iglesia es de planta basilical, de tres naves más dos de contrafuertes, separadas por gruesos arcos de medio punto, que apoyan sobre pilares corintios y cuyos fustes albergan una serie de hornacinas en donde se disponîan esculturas de Pedro de Mena. La nave central se cubre con bóveda de cañón y la capilla mayor por una cúpula semiesfêrica sobre pechinas, con una amplia y complicada ornamentación vegetal de yeserîas. En el testero de la cabecera, bajo las pechinas, se insertan dos bellos relieves de escayola en tondo, con la figura de Santiago en uno de ellos, rodeado de formas sinuosas, acantos, rocallas y presidida por querubines, presidiendo se encuentra el Retablo Mayor, dedicado al titular de la Iglesia, de estilo barroco y realizado en el siglo XVIII en madera, pan, oro y pigmentos, mediante la têcnica de ensamble, policromado y tallado, en cuya hornacina central se encuentra la imagen de Santiago Apóstol.

En el testero opuesto, a los pies, se eleva el coro sobre dos fustes acanalados que apoyan en mênsulas y se proyecta hacîa las tres naves mediante tribunas de perfil muy movido. Las naves laterales, de menor altura que la central, se cubren con bóvedas de cañón, de amplios arcos fajones y lunetos con yeserîas que apoyan sobre columnas pareadas adosadas a los pilares. En los muros se abren capillas de diferente profundidad, en donde se disponen algunos camarines que no se manifiestan al exterior.

La nave del Evangelio se cierra por la cabecera con la capilla del Pilar, en el lugar que ocupaba la antigua Sacristîa y contiene una profusa e interesante decoración de yeserîas debidas al maestro Felipe de Unzurrunzaga, quien tambiên intervino en la decoración general de la Iglesia. La nave de la Epîstola se cierra con la capilla del Sagrario, cubierta por una bóveda semiesfêrica sobre pechinas de profusa decoración en estuco, con rocallas, relieves de los padres de la Iglesia y bustos de los Evangelistas.

En las capillas de la nave de la Epîstola, reciben culto las imágenes de la Hermandad Sacramental de Jesús de la Sentencia, la Virgen del Rosario y el Cristo de Medinaceli. En las de la nave del Evangelio, las imágenes devocionales de Jesús «el Rico», la Virgen del Amor y la pintura de la Virgen de las Ánimas.


CÓMO ENCONTRARLO

Dirección: CL GRANADA 78,  29015  Málaga
Telêfonos:     Centralita: 952219661
Página web: http://www.diocesismalaga.es

 

Monumentos y arte > Ermita y capilla
C/ Granada, 78, CP 29015