Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información

 
×

Baños y Hostal El Príncipe (Patrimonio hidráulico)

Diputación de Málaga

Baños y Hostal El Príncipe (Patrimonio hidráulico)

DATOS GENERALES
  • Interés patrimonial de la obra: medio
  • Interés paisajístico de la obra: medio
  • Estado de conservación: alto
  • Tipo de obra hidráulica: baños
  • Etapa de la GS: Etapa 21 Álora-Carratraca
  • Localidad: Carratraca
  • Época: XVII
  • Autor: Desconocido
  • Coordenadas UTM: 337829,6688, 4080019,868.

 

SITUACIÓN Y ACCESOS

Están situados en la calle Baños nº 1, en el interior del pueblo de Carratraca. Los baños han sido recientemente rehabilitados como gran hotel balneario Villa Padierna.

 

DATOS TÉCNICOS

El conjunto cuenta con:

- albercas que datan del siglo XIX,
- bañeras, chorros, duchas,
- piscina interior y exterior
- caudal de agua: 600 l/m
- temperatura: 17,5 ºC.

 

ESTADO ACTUAL

Las instalaciones del baño de Carratraca se encuentran hoy en uso, completamente restauradas y formando parte de un hotel de cinco estrellas.

 

Más información (ver ficha adjunta en .pdf)

El enclave surgió alrededor de las fuentes y de una ermita del dieciocho. Veintiséis años más tarde se creó el balneario en un estilo tan apropiado como el neoclásico, muy propio de la edad de oro de este tipo de establecimientos de mitad del XIX.

Podemos decir que el nacimiento del pueblo actual se sitúa alrededor del siglo diecinueve y se debe a la ampliación de su balneario, que, hoy en día, se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de este municipio.

El actual edificio que alberga las aguas curativas se encuentra en la calle Baños y es de estilo neoclásico y edificado en piedra arenisca y mármol. Se levantó a mediados del siglo diecinueve cuando se hizo necesaria la construcción del establecimiento que sería inaugurado con la forma actual de 1855. Para su ampliación, en aquellos años, se utilizaron terrenos propiedad del Conde de Teba, padre de Eugenia de Montijo, que fueron cedidos a condición de utilizar un baño de forma exclusiva, que aún hoy se conserva. El poder curativo de estas aguas está científicamente probado y entre sus aplicaciones terapéuticas destaca el uso para cualquier afección de la piel y mucosas, procesos invalidantes reumáticos, artrósicos o artríticos o afecciones del sistema nervioso, entre otros.

Entre las personalidades que han disfrutado de estos baños se incluyen Moreno Carbonero, Rilke y Romero de Torres; ya en época más reciente están Antonio Gala, María Victoria Atencia y Antonio Banderas.

Monumentos y arte > Baño
C/ Baños, s/n., CP 29551