Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Iglesia de Ntra. Sra. del Reposo

Diputación de Málaga

Iglesia de Ntra. Sra. del Reposo

Es el monumento más importante de Campillos. Fue levantada a principios del siglo diecisêis (1506), aunque fue altamente restaurada en los siglos dieciocho y diecinueve (la más importante remodelación se hizo entre 1805 y 1821). En consecuencia, confluyen distintos estilos arquitectónicos aunque con un predominio destacado del neoclásico y del barroco sevillano.

La iglesia es de orden dórico con dos portadas de piedra, la principal barroca y la otra dórica, que están consideradas como unas de las más espectaculares de la comarca. La principal es obra de Antonio Matîas de Figueroa y está configurada a modo de retablo, con un vano adintelado que, en su clave, alberga la escultura de la Virgen con el Niño, contando con pilastras de fustes semicirculares, entablamento con volutas, mármol bruñido y veteado sobre sillares de piedra y una cornisa volada con pináculos en los extremos.

El edifico es de planta rectangular con tres naves, capilla mayor, torre-campanario (del siglo diecisiete), sacristîa y capillas adosadas a la nave del Evangelio. La nave central, delimitada por pilares de medio punto, está cubierta con bóveda de medio cañón mientras que las otras dos tienen bóvedas de arista. Adosadas a los pilares se levantan pilastras de orden jónico sobre las que se dispone un entablamiento denticulado que recorre horizontalmente los muros de las naves y el prebisterio.

El altar mayor es un tabernáculo de madera de pino con ocho columnas jónicas a imitación de mármoles y jaspes, que preside una imagen de Nuestra Señora del Reposo en madera tallada de la escuela granadina del siglo diecisiete.

En septiembre de 2004 la Junta de Andalucîa la ha declarado como BIEN DE INTERES CULTURAL estableciendo una protección en el entorno del monumento que abarca espacios públicos y privados de las calles de San Sebastián, Benito Luna, Real, Santa Ana y Donantes de Sangre, asî como de las plazas de España y Gallego Cuêllar.

Monumentos y arte > Ermita y capilla
Plaza de España, s/n, CP 29320