Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

Museo Arqueológico de Frigiliana y Casa del Apero

Diputación de Málaga

Museo Arqueológico de Frigiliana y Casa del Apero

El casco urbano de Frigiliana, de claro trazado andalusí, ilustra la historia de una alquería que vivió su máximo desarrollo demográfico y agrícola en época nazarí, y que fue una etapa clave en la huida de los moriscos de todo el reino de Granada hacia el norte de África.

Alberga materiales de yacimientos como Poyos del Molinillo y Cerrillo de las Sombras. El primero es un modelo de poblamiento de cabañas dispuestas en la ladera de un cerro, que es habitual a partir de la Edad del Bronce y cuyas poblaciones indígenas son las que establecen contacto entre los ss. VII y VI a. C., con las colonias fenicias del litoral. En el Cerrillo de las Sombras se han localizado tumbas de incineración en contenedores de inspiración fenicia.

El museo arqueológico de Frigliana tiene como objetivo  fundamental la difusión del patrimonio cultural e histórico de este municipio, promover su conocimiento, protección y conservación. En este sentido las colecciones expuestas en las instalaciones permiten un recorrido por la historia de Frigiliana expresada a través de los principales yacimientos del municipio.

Para el emplazamiento del museo se ha elegido un edificio emblemático, El Apero, construcción del siglo diecisiete cuya función de atender y recibir actividades arrieras vinculadas a otro monumento fundamental en la historia de Frigiliana, el Ingenio.

El Apero ha sido restaurado recientemente y habilitado como edificio de usos múltiples, incluyendo el museo que comentamos, así como la biblioteca municipal, una sala de exposiciones y la oficina de turismo.

Por su parte, el Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, concedió a este Ayuntamiento financiación para el desarrollo del proyecto museístico en la convocatoria de 2008.

Espacios culturales > Museos
C/ Cuesta del Apero, 10, CP 29788
952533002