Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Iglesia del Carmen

Diputación de Málaga

Iglesia del Carmen

Declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional, en la actualidad sólo se conserva la iglesia. En su interior se observan magníficos retablos barrocos.

Construida entre 1583 y 1663, esta iglesia, que perteneció a la Orden de los Carmelitas Calzados fue concebida, en principio, como templo conventual. Presenta en la actualidad, una fachada muy simple cuyo elemento más relevante es su frontal manierista.

El trazado de la iglesia sigue con algunas variaciones el modelo de iglesia morisca granadina, de una sola nave, capilla mayor muy definida y capillas laterales independientes. En el siglo dieciocho se le añade, a los pies, la nave de la Cofradía de la Soledad.

En su interior destaca el importante artesonado mudéjar de tipo rectangular con decoración de lazo que cubre la nave principal. Pero lo que acentúa su majestuosidad son sus tres enormes retablos, particularmente el central, cargado de santos de la orden carmelita y angelotes policromados que contrastan con la parte propiamente arquitectónica que no llegó a dorarse como sin duda proyectó en principio su autor Antonio Primo. Este retablo es considerado por su belleza y significación, como uno de los más interesantes ejemplos de la retablista barroca andaluza del siglo dieciocho y sirve de embocadura al camarín central de rica policromía que guarda, dentro de un dorado templete, la antigua imagen de la Virgen del Carmen.

En los retablos colaterales, terminados en su dorado y policromía, señalaremos especialmente el camarín de planta hexagonal del lado de la Epístola dedicado a la imagen arrodillada de Ecce Homo pudiendo ser definido como la pieza más refinada que produjo el rococó en Antequera.

A la nave central se abren seis capillas independientes donde por no prolongarnos más destacaremos sólo algunos detalles como la primitiva imagen de la Virgen del Socorro de finales del quince y que según la tradición regalaron los Reyes Católicos a la ciudad, o la imagen de la Virgen de la Soledad, hermosa Dolorosa de vestir del siglo dieciocho.

BIBLIOGRAFÍA: Jesús Romero Benítez, Guía Artística de Antequera

Monumentos y arte > Ermita y capilla
Plaza Convento del Carmen, 36, CP 29200