Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Iglesia de San Juan Bautista

Diputación de Málaga

Iglesia de San Juan Bautista

Esta iglesia, del siglo diecisêis y reformada en el dieciocho, fue construida aprovechando una torre cuadrada, hoy el campanario, de las antiguas murallas de la fortaleza árabe que fue destruida en 1485 al ser tomada por los Reyes Católicos.

La solemnidad del templo lo ha convertido en uno de los más grandes de la provincia albergando numerosas imágenes de gran devoción, como la patrona del municipio, la Virgen de la Fuensanta, quien sólo abandona el templo en el mes de mayo para trasladarse a su ermita situada en el partido rural de Pereila. Allî permanece hasta el primer fin de semana de junio en la que vuelve a ser trasladada a su templo por los vecinos en Romerîa.

La iglesia cuenta con tres naves. La cubierta de la central es a dos aguas y de una sola en las dos laterales. Hay tres puertas de acceso: dos laterales y una principal situada al fondo. Y êsto, como es lógico, se debe a la influencia renacentista en la arquitectura de cruz latina.

Aunque la base del templo, como decimos, es renacentista, su Altar Mayor es barroco. Bajo êste se construyó un panteón con 24 nichos para sacertotes, curas y beneficiados del pueblo. Tanto el púlpito como todo el suelo del templo es de mármol de Coîn.

Monumentos y arte > Ermita y capilla
Plaza Bermúdez de la Rubia, CP 29100