Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información

 
×

Baños árabes de Galiana o de San Miguel (Patrimonio hidráulico)

Diputación de Málaga

Baños árabes de Galiana o de San Miguel (Patrimonio hidráulico)

La medina de Ronda alcanzó su máximo esplendor con el reino nazarí de Granada. Su hamman, situado en el arrabal que se construye por la gran afluencia de pobladores ante la presión castellana,  es uno de los mejores conservados de España.

DATOS GENERALES
  • Interés patrimonial de la obra: medio
  • Interés paisajístico de la obra: alto
  • Estado de conservación: medio
  • Tipo de obra hidráulica: baños
  • Etapa de la GS: Etapa 23 El Burgo-Ronda
  • Localidad: Ronda
  • Época: S. XIII y XIV
  • Autor: Desconocido
  • Coordenadas UTM: 306885,6, 4068084,39

 

SITUACIÓN Y ACCESOS

Se encuentran al este de la población en la parte baja de la ciudad, en el Barrio de Padre Jesús, junto al Puente Viejo. Abierto a la visita.

 

DATOS TÉCNICOS

El conjunto contó con:

- Sistema hidráulico de noria de sangre y acueducto para tomar el agua del río.
- Baño con vestíbulo, sala fría, sala templada, sala caliente y dependencias anexas.

 

ESTADO ACTUAL

Los baños han perdido toda su decoración arquitectónica pero conservan íntegra su estructura y distribución que permite comprender a la perfección el funcionamiento del baño. Han sido restaurados y acondicionados a la visita pública.

 

Más información (ver ficha adjunta en .pdf)

Este recinto termal de época musulmana es el mejor conservado de la Península Ibérica. Se localiza en el Antiguo Arrabal Islámico de la ciudad, actualmente denominado Barrio de San Miguel en el extrarradio de lo que fue en su momento la Medina Musulmana de Ronda.

Fueron construidos junto al Arroyo de las Culebras, lugar perfecto para el abastecimiento de agua, que se transportaba a través de un sistema de noria, perfectamente conservado en la actualidad.

La cronología de los Baños Árabes de Ronda se remonta a los siglos trece y catorce, estructurándose éstos en tres zonas fundamentales, siguiendo el modelo romano: salas de baño frío, templado y caliente. Hasta la actualidad ha llegado prácticamente en su integridad el sistema hidráulico de los mismos.

La sala central es la más grande y consta de tres cuerpos, separados mediante cuatro pares de arcos de herradura sobre columnas de ladrillo y piedra, que sostienen bóvedas de cañón (semiesféricas) con bellos tragaluces en forma de estrella cerrados con cristales.

El edificio está cercado con un muro de arcos ciegos, que forman el acueducto, y tiene una torre al fondo con una caja de noria. Del mismo modo conserva el área de calderas donde se calentaba el agua, así como restos de las curtidurías, actividad principal en el lugar una vez que se abandonó el uso como baños tras la conquista cristiana de la ciudad.

Monumentos y arte > Baño
Barrio del Padre Jesús, CP 29400