Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

Acueducto de la Hidalga y Coca y Fuente de los Ocho Caños (Patrimonio hidráulico)

Diputación de Málaga

Acueducto de la Hidalga y Coca y Fuente de los Ocho Caños (Patrimonio hidráulico)

DATOS GENERALES
  • Interés patrimonial de la obra: medio
  • Interés paisajístico de la obra: alto
  • Estado de conservación: bajo
  • Tipo de obra hidráulica: canal y fuente
  • Etapa de la GS: Etapa 23 El Burgo-Ronda
  • Localidad: Ronda
  • Época: S. XVIII sobre obra del S. XVI
  • Autor: Aldehuela
  • Coordenadas UTM: 309916,3717 , 4070233,592.

 

SITUACIÓN Y ACCESOS

La captación de agua del acueducto se encuentra al noreste de la población en los manantiales de la Hidalga y Coca. Desde aquí el acueducto desciende hacia Ronda siguiendo un suave trazado que entronca con la carretera A-366 donde los arcos del acueducto han sido mutilados para el paso de la vía y del ferrocarril. La fuente de los Ocho Caños se encuentra en el Barrio de Padre Jesús, junto a la antigua iglesia de Santa Cecilia, lugar hasta el que llegaban las aguas de la Hidalga.

 

DATOS TÉCNICOS

El acueducto contó con:
-Captación de agua desde los manantiales de Coca y la Hidalga
- Trazado de 9,5 Km, distribuidos en tramos enterrados en galería y sobre arcos, especialmente en las cercanías de la población.
-Distribución en la ciudad a través de ocho fuentes públicas de las que solo se conserva la Fuente de los Ocho Caños

 

ESTADO ACTUAL

Las partes conservadas de acueducto se encuentran en estado precario y sin ningún tipo de protección. El tramo cercano a la carretera A-366, uno de los más singulares por la sucesión de arcos fue mutilado para permitir el paso de la carretera y las vías del ferrocarril que confluyen en este punto.

 

Más información (ver ficha adjunta en .pdf)

El acueducto de la Hidalga y Coca tomaba sus aguas de los manantiales de mismo nombre a los que se sumaba el agua de la Toma. Desde esta altura el agua descendía en cañería o sobre la propia roca horadada y tras un recorrido de unos 9,5 kilómetros y algunos tramos de arquerías, en especial en las cercanías de la población, entraba en Ronda por el barrio del Mercadillo.

Monumentos y arte > Acueducto