Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Iglesia Parroquial Mudéjar de Ardales. Ntra. Sra. de los Remedios

Diputación de Málaga

Iglesia Parroquial Mudéjar de Ardales. Ntra. Sra. de los Remedios

La villa de Ardales es conquistada definitivamente por las tropas castellanas en 1453 ó 1454 y cedida, por el rey Juan Segundo, al señor de Teba, Don Juan Ramírez de Guzmán, quien promueve la edificación de una iglesia, construida a fines del siglo quince en estilo mudéjar.

El edificio, de planta basilical, aprovechó la estructura medieval de la mezquita, edificando encima de la misma, por lo que se sigue conservando una parte del perímetro exterior y tres cuerpos de ladrillo del antiguo alminar. El templo cristiano primitivo, tras varias ampliaciones del siglo XVIII, desarrolladas en el altar mayor, el coro, las capillas situadas en las naves laterales, las escalinatas de acceso y el cuerpo de campanas, ha llegado a nosotros como un lugar de gran interés cutlural.

Lo mejor, sin duda alguna, es que todavía presenta un formato de templo pre barroco, con una gran nave sostenida con arcos ojivales y cubierta con un magnífico artesonado mudéjar. Las capillas laterales, fueron dañadas durante la Guerra Civil y casi todas sus imágenes originales desaparecieron. Actualmente sólo conserva una imagen original de San José; todas las demás fueron aportadas a posteriori por la Diócesis de Sevilla, a la que el templo perteneció hasta 1956.

Mención especial merece la pequeña imagen de la Virgen de Villaverde, probablemente una restauración de lo que fue la talla de conquista traída a Ardales por las tropas castellanas. Una pequeña gran obra de arte cristiano que representa a la Virgen con el Niño en un claro estilo imaginero sevillano. Su pequeño tamaño la salvó de los destrozos durante las distintas guerras desde el siglo XV. Es la patrona de Ardales (romería 8 de septiembre)

Otras imágenes de interés religioso son la del Cristo de la Sangre a cuyos pies se encuentra una lápida barroca de un náufrago que fue rescatado en pleno Oceano Atlántico y la de la Virgen de los Dolores, cuya capilla es la mejor representación de los añadidos barrocos de este templo. El baptisterio está ocupado por la imagen de San Isidro, patrón de Ardales (romería 15 de mayo). En otra pequeña capilla hay una interesante imagen de la Divina Pastora, aportada al templo por los monjes capuchinos pertenecientes al Convento de San Sebastián de Ardales, situado en la Plaza principal del casco urbano.

Al exterior, en la portada de ladrillo enfoscado se abre un arco de medio punto enmarcado por pilastras que sostienen un entablamento en cuyo friso hay una inscripción con la fecha de 1723. Sobre él se sitúa un frontón semicircular abierto con una hornacina entre pilastras, coronada por un frontón curvo en donde apoya un óculo. Remata con un frontón triangular que alberga una cruz. Esta portada es atribuida al arquitecto sevillano Diego Antonio Dîaz que trabajó en la diócesis de Sevilla; algunas de sus obras, como la portada del Convento de Santa Rosalîa en Sevilla, se relacionan con la de Ardales. Un nuevo cuerpo de campanas remata el antiguo alminar medieval,  obra de Antonio Matías de Figueroa, maestro mayor del Cabildo Eclesiástico sevillano y que trabajó en la portada de la iglesia de la cercana localidad de Campillos. Es de ladrillo cubierto con azulejos, ofreciendo un marcado carácter de templo sevillano a todo el conjunto.

El pueblo de Ardales perteneció al reino de Sevilla hasta 1833, cuando en el reparto provincial pasó a la de Málaga, aunque, como se ha comentado, la parroquia siguió como diócesis de Sevilla hasta 1956.

CÓMO LLEGAR

Utilizando cualquiera de las dos entradas que Ardales tienen en la carretera A-357 y cruzando el puente sobre el arroyo Cantarranas, se adentra en el casco urbano, debe aparcarse cuanto antes. El casco histórico mantiene calles estrechas y empinadas sin posibilidades de aparcar vehículos.
La iglesia se sitúa en la parte más alta del pueblo, junto al Castillo de la Peña de Ardales. Desde la plaza hay varias calles que suben directamente a la Iglesia.

PRECIO Y HORARIO

La visita a la iglesia no tiene un precio público fijo, es costumbre dejar alguna cantidad para su mantenimiento en el “cepillo”.
El horario de apertura son viernes, sábados y domingos por las mañanas y, en algunas ocasiones, por la tarde. El aforo actual del edificio, hasta el fin de la crisis del COVID-19 es de 30 personas.
Puede informarse y reservar en el teléfono 952458046 o en patrimonio@ardales.es

Monumentos y arte > Ermita y capilla
Plaza Iglesia, 39, CP 29550