Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Minas del Lápiz

Diputación de Málaga
107. Minas del Lápiz. Grafito Sierra Bermeja

Minas del Lápiz

ID.LIG

107

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

El grafito es un mineral muy abundante en el seno de la masa eruptiva de las peridotitas, encontrándose criaderos repartidos por toda la Serranía de Ronda, como es el caso de este yacimiento ubicado en el Cerro Natías de Benahavís, en Sierra Bermeja, de donde se traía un grafito de elevada pureza. A partir del s.XVIII este mineral adquirió un gran valor comercial por su utilización en la fabricación de crisoles para fundiciones. En 1798 Cecilio García de la Leña escribía que la mina de Cumberland, en Inglaterra, y la de Benahavís eran las únicas minas de grafito en toda Europa. Desde 1749 hasta 1853 se explotó el yacimiento, entre otros por Manuel Agustín Herredia.

El grafito es una de las dos formas más estables de carbono cristalizado en la naturaleza. Tiene una estructura formada por capas de anillos hexagonales.

Las explotaciones mineras que ya no están en funcionamiento no reúnen las características necesarias de seguridad para su visita, por lo que se desaconseja la misma siempre que no se haga en compañía de personal cualficado, en posesión de las autorizaciones pertinentes y respetando escrupulosamente el entorno.

El Patrimonio Geológico es un recurso natural no renovable y, por ello, finito y agotable. Su destrucción es siempre irreversible y su desaparición conlleva la pérdida de una parte de la memoria de nuestro territorio. Debe ser considerado un bien común que forma parte del patrimonio andaluz. Es un legado de nuestro pasado que debemos traspasar a futuras generaciones.

 

DESCRIPCIÓN GEOLÓGICA

El grafito se asocia a las masas ultrabásicas de la Sierra Bermeja. Aparece de forma masiva en rocas ultrabásicas, aunque también se encuentran algunos diques ácidos de mineralogía y textura variada, discordantes con la foliación de las peridotitas. Este grafito se presenta como lámelas planares, de longitud media 150 cm, normalmente dobladas y desorientadas, adaptándose a las formas de los granos minerales encajantes. En ocasiones se observa una disposición de los agregados de grafito a modo radial, esferulítico o en rosetas, con dimensiones inferiores al milímetro.

En la parte oriental de Sierra Bermeja, el grafito se presenta rellenando planos discontinuos de roca en áreas que han sufrido fuertes procesos de meteorización, donde se ha liberado carbono. Los diques ácidos se localizan en los bordes del macizo ultrabásico, preferentemente. Están constituidos por cuarzo, plagioclasa, granate, biotita y cordierita, con cantidades variables de grafito finamente diseminado. El mineral tiene un color grisáceo a negro, brillo metálico, blando y tacto graso. En los diques que están total o parcialmente alterados, los minerales anteriores se encuentran fuertemente degradados o llegan a desaparecer, como los sulfuros. La cordierita sufre una intensa "pirítizacíón", la biotita se altera a clorita y la ilmenita se transforma en un agregado microgranular orientado de "leucoxeno".

 

INTERÉS

Minería, Mineralogía, Petrología.

 

ACCESO

Zona occidental de Sierra Bermeja. Se accede por una pista de montaña zigzagueante conocida como “Camino de Estepona a Ronda”.

 

TIPOLOGIA LIG

Complejo de periodititas.

Cómo llegar

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga