Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información

 
×

Garganta del río Alaminos (Coín). Barranco Blanco

Diputación de Málaga

Garganta del río Alaminos (Coín). Barranco Blanco

ID.LIG

101

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

La garganta del río Alaminos, también conocida como Barranco Blanco, es un espacio natural situado entre Alhaurín el Grande y Coín. A lo largo del río alaminos se han modelado pozas y cascadas, en un cauce de trazado sinuoso y meandriforme, adaptado a la dureza del terreno y la estructura geológica. El blanco de su caliza contrasta con la vegetación del entorno, donde pueden verse algarrobos, sauces, pinares, enebros, viñas silvestres y la madreselva trepadora. Aguas abajo, en terrenos de peridotitas serpentinizadas, sobre el mismo cauce se ubican los baños del Puerto, que son manantiales de aguas sulfídricas con abundante gases y de naturaleza terapeútica que han tenido explotación con fines curativos desde antiguo.

 

DESCRIPCIÓN GEOLÓGICA

Geológicamente, se emplaza entre el mármol azul tableado del triásico, en la Unidad de Blanca Existe una gran variedad litológica en la cuenca del río Alaminos. La garganta se encaja de forma abrupta entre los mármoles dolomíticos grises-azulados de Cerro Alaminos, y las peridotitas y gneises de la zona de Charco Infierno en la Sierra Alpujata. En el barranco Blanco se encuentra una pequeña terraza travertínica en el mismo cauce del arroyo Alaminos.

 

INTERÉS

Geomorfología, Sedimentología, Petrología.

 

ACCESO

Desde Alhaurín El Grande se toma la carretera A-355 hacia el SO; se continúa por la MA-3303 hacia el sur; en el p.k. 5 se toma una pista hasta unos aparcamientos.

 

TIPOLOGIA LIG

Geomorfologías fluviales.

Lugares de interés geológico