Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

Sedimentos Miocenos de El Chorro

Diputación de Málaga

Sedimentos Miocenos de El Chorro

ID.LIG

48

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

Se localiza dentro del Parque Natural Desfiladero de los Gaitanes. Los afloramientos se extienden por las cumbres del sector norte de la Sierra de Almorchón. Su interés radica en que constituye el afloramiento más potente y mejor preservado del conjunto de depósitos del estrecho o pasillo Messiniense del Guadalhorce, que fue la última conexión bética entre el Atlántico y el Mediterráneo.

 

DESCRIPCIÓN GEOLÓGICA

Se trata de una serie de unos 400 metros de potencia, formada por sedimentos detríticos cementados (areniscas y conglomerados) de origen marino del Messiniense (Mioceno). Es un conjunto postorogénico, discordante sobre las calizas y dolomías jurásicas subverticales. La parte basal y media del afloramiento muestra espectaculares estructuras sedimentarias a gran escala: en la parte inferior, estratificación cruzada festoneada (trough-cross-beds) en sets de escala decamétrica en espesor y hectométrica en longitud. Las paleocorrientes indican un flujo paralelo a las márgenes del estrecho. Es además muy espectacular la "tafonización" (erosión en forma de nichos y alveolos) en las paredes verticales o de fuerte pendiente, por descamación y/o desagregación de rocas.

 

INTERÉS

Estratigrafía, Sedimentología, Petrología.

 

ACCESO

Se encuentra en la carretera de Ardales a El Chorro (MA-444), en el tramo comprendido entre el Puerto de las Atalayas y el río Guadalhorce. Sector Septentrional de la Sierra de Almorchón.

 

TIPOLOGIA LIG

Otros LIG malagueños.

Lugares de interés geológico