Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

Boquete de Zafarraya

Diputación de Málaga

Boquete de Zafarraya

ID.LIG

4

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

Boquete de Zafarraya El Boquete de Zafarraya es un paso natural en la sierra de Alhama, constituido en puerto  de montaña entre las provincias de Málaga y Granada. Además del valor paisajístico, el elemento más característico  de este espacio natural es la cueva localizada en la vertiente sur de la Sierra de Alhama, a 1100 m.s.n.m, en el municipio de Alcaucín. Se trata de una cavidad de tamaño medio sobre un farallón vertical, que presenta desarrollo vertical y horizontal.

Se trata de una cavidad muy reducida que no fue un asentamiento permanente, sino un refugio estacional ocupado hace unos 40.000 años por un grupo de neandertales dedicados preferentemente a la caza, fundamentalmente ejemplares jóvenes de cabra montés cazados en verano o principios del otoño.

El material lítico aparecido en su interior pertenece al Paleolítico Medio; son herramientas de sílex procedentes de afloramientos rocosos situados en un radio de unos doce kilómetros.

Durante las campañas de excavación que se han llevado a cabo en su interior se han descubierto  restos óseos pertenecientes a nueve individuos neandertales. Destaca una mandíbula en excelente estado de conservación y un fémur que presenta indicios de canibalismo, posiblemente ritual, pertenecientes a dos individuos de 25 y 30 años; estos materiales óseos están expuestos en el Museo Arqueológico de Málaga. Las excavaciones también han evidenciado materiales del Neolítico Final, en el mismo contexto arqueológico que otras cavidades de estas sierras del Alto Vélez.

El yacimiento tiene protección como Bien de Interés Cultural desde 1996 y, dada la importancia del mismo, su visita está restringida a la investigación.

 

DESCRIPCIÓN GEOLÓGICA

La cueva está modelada en mármoles dolomíticos del Complejo Alpujárride. Es uno de los yacimientos de vertebrados del Plioceno-Pleistoceno español. El conducto horizontal presenta un relleno de sedimentación arqueológica de 16,30 metros de longitud.

 

INTERÉS

Paleontología de vertebrados del Plioceno y Cuaternario. Antropología y Arqueología. Geomorfología e Hidrogeología.

 

ACCES

Vehículo. Carretera A-402, de Zafarraya a Vélez Málaga.

 

TIPOLOGIA LIG

Modelado kárstico. Paisajes kársticos.

Lugares de interés geológico