Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Arce de Montpelier (Acer monspessulanum)

Diputación de Málaga
GR 249 Etapa 11 Arce (Acer monspessulanum)

Arce de Montpelier (Acer monspessulanum)

MediosTerrestre
Floración
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Flores Frutos
Flora > Árboles, arbustos y herbáceas

IDENTIFICACIÓN

Especie de porte arbóreo (hasta los 10 m de altura) que suele tener una copa densa que da mucha sombra. Las hojas son caducas y algo endurecidas (coriáceas), de tipo simple (que no son compuestas), se disponen de forma opuestas y se caracterizan por tener tres lóbulos más o menos iguales (carácter diferencial: las del arce granadino tienen lóbulos). El haz es lustroso y envés mate. La lámina de la hoja es pequeña en comparación con la de otros arces (entre 2,5 y 4,5 cm de largo y 2 y 6 cm de ancho) y tiene un pedúnculo muy largo. No segregan látex al ser cortadas. Las flores no son vistosas y los frutos son secos de tipo sámara (desarrollan un ala aplanada fibrosa) y crecen por pares. Las semillas son globosas y las alas forman un ángulo muy cerrado.

DONDE VIVE

Prefiere barrancos protegidos y umbrías, sobre suelos preferentemente calizos o no demasiado ácidos. No forman rodales y no es raro encontrarlo en suelos pobres y pedregosos, a veces como especie rupícola. Presente tanto en zonas expuestas al sol como a la sombra de otras especies en encinares y quejigares.

CÓMO VIVE

Hay individuos unisexuales (dioicos, machos y hembras separados) y monoicos (árboles con flores que tienen ambos sexos). En la práctica se comporta más como especie dioica. La floración tiene lugar entre abril y junio. La polinización se lleva a cabo mediante una combinación de la acción del viento (anemofilia) y de los insectos (entomofilia), fundamentalmente abejas.  La producción de frutos suele ser elevada y su maduración se produce durante la segunda mitad del verano. La dispersión de las semillas se lleva a cabo por el viento (anemocoria).

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

En la provincia de Málaga está presente de forma localizada, sobre todo en la Sierra de las Nieves, Sierra Tejeda, el Torcal de Antequera y Sierra Crestellina. En la Gran Senda se puede observar en las etapas 11 y 23.

CURIOSIDADES

Se trata de una especie muy apreciada en jardinería y para hacer bonsáis. Su madera densa y muy dura se utilizó en tornería y ebanistería en el pasado. En Málaga es famoso el arce de Montpellier del Torcal de Antequera. Su valor ecológico y rareza lo hacen un árbol singular y representativo de este espacio natural.

ESPECIES SIMILARES

Se puede confundir con el arce granadino, del que se diferencia por el número de lóbulos en la hoja: 3 lóbulos en el arce de Montpellier y 5 en el arce granadino.