Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Aliso (Alnus glutinosa)

Diputación de Málaga
Árbol Aliso. Alnus glutinosa

Aliso (Alnus glutinosa)

MediosTerrestre
Floración
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Flores Frutos
Flora > Árboles, arbustos y herbáceas

IDENTIFICACIÓN

Árbol caducifolio de entre 8 a 15 metros de altura, de corteza pardo-oscura y rugosa en la madurez. Hojas de 3,5-10 (13) cm de largo x 3-8 (10) cm de ancho, simples, alternas, semicir-culares, de punta recortada y base redondeada, con margen doblemente dentado, viscosas cuando jóvenes y de envés con pelos en los nervios.
Inflorescencias en forma de racimos colgantes y en grupos de 3 a 5. Las masculinas cilíndricas de 1 a 5 cm. Las femeninas esféricas de entre 1 a 2,3 cm que se endurecen en la madurez. Flores con simetría radial; las masculinas se disponen en grupos de 3 y cada una con 4 sépalos y 4 estambres; las femeninas en grupos de 2, sin cáliz ni corola y con dos estigmas rojizos. Fruto seco tipo cápsula de menos de 0,5 cm, contenidos en infrutescencias globosas parecidas a pequeñas piñas, casi negras.

DÓNDE VIVE

Bosques ribereños de ríos y arroyos con caudal durante todo el año, sobre sustratos prefe-rentemente silíceos entre los 150 a 1000 m de altitud.

Distribución europea y mediterránea occidental con influencia atlántica, alcanzando el noroeste de África.

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Subsector Aljíbico y subsector Marbellí.

En la Gran Senda es observable en las etapas 28 y 29, en las zonas ribereñas de los ríos Guadiaro (Casares y Manilva) y Genal (Gaucín). Desde la etapa 26 se puede acceder a las alisedas de Los Alcornocales (Cortes de la Frontera).

CURIOSIDADES

El aliso en la provincia de Málaga se localiza en el entorno de las Sierras del Aljibe y valle del Río Genal, donde se dan las condiciones ambientales óptimas y necesarias para su supervivencia, tal como una alta humedad ambiental y climática junto a sustratos preferentemente ácidos derivados de areniscas/esquistos y con saturación hídrica permanente. Las alisedas aljíbicas, son bosques edafohigrófilos con alta biodiversidad en especies, donde algunas de ellas relictas y amenazadas como Frangula alnus subsp. baetica o Rhododendron ponticum, componentes finícolas de las laurisilvas macaronésicas, encuentran uno de sus últimos refugios europeos.