Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información

 
×

Alcornoque (Quercus suber)

Diputación de Málaga

Alcornoque (Quercus suber)

IDENTIFICACIÓN

Árbol grande (hasta 25 m de altura), de hoja perenne y con copa amplia y redondeada. El tronco está recubierto de una capa gruesa llamada corcho. Cuando se quita el corcho aparece un tronco rojizo que se va oscureciendo poco a poco. Las hojas son simples, con una disposición alterna y forma ovalada o redondeada. El haz es verde oscuro y el envés blanquecino y con pelos. El margen es entero o muestra picos suaves que no llegan a pinchar como en la encina. Las flores se agrupan en inflorescencias que forman pedúnculos colgantes de color amarillo (amentos). El fruto es seco y se llama bellota. Es de sabor amargo. Tienen una caperuza (cascabillo) con escamas salientes y blandas.

DONDE VIVE

Árbol típicamente mediterráneo que forma bosques monoespecíficos o mixtos con pinares o quejigos. Crece desde el nivel del mar hasta los 1.000 msnm. Prefiere los suelos ácidos o descalcificados. Necesita humedad y soporta mal las heladas, por lo que se suele encontrar en fondos de valle, vaguadas y piedemontes. Forma comunidades de bosques perennifolios y esclerófilos (de hoja dura), propios de zonas húmedas o muy húmedas y con temperaturas suaves. Cuando el monte de alcornocal se ahueca (se reduce la densidad de arbolado y de sotobosque y matorral) y se forma una dehesa de alcornocal.

CÓMO VIVE

Es una especie monoica (presenta flores masculinas y femeninas en el mismo árbol), aunque las flores son unisexuales (son masculinas o son femeninas, nunca hermafroditas). La floración es continua (desde abril hasta el otoño). Las bellotas tienen una maduración anual en tres etapas. Las primeras maduran en septiembre, las segundas en otoño y las terceras a últimos de enero. 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

En la provincia de Málaga es una especie muy localizada. Está más presente en la parte occidental. Abunda en los Montes de Cortes, Valle del Genal y en algunas zonas costeras entre Mijas y Manilva. En la Gran Senda se puede encontrar en las etapas 24 a 28 y 30. 

CURIOSIDADES

El alcornoque es un árbol con un gran valor tanto económico como ecológico. Lo más destacado de esta especie es el aprovechamiento del corcho, que se saca cada nueve años para su venta y transformación. demás, las dehesas de alcornocal son aprovechadas también para la producción de porcino. Pero los bosques de alcornoque también albergan una gran biodiversidad y se asocian a ciertas especies, como el caso del corzo en Málaga. La madera de este árbol muestra tanta dureza que dio lugar a la expresión “cabeza de alcornoque” para designar a las personas muy tercas.

ESPECIES SIMILARES

Se puede confundir con la encina o el quejigo. La presencia de corcho en el tronco lo distingue muy bien de otros Quercus. Además, de la encina se diferencia en que el alcornoque tiene pelos en el envés de la hoja y es blanco y la encina no. Y del quejigo en que en éste las hojas amarillean y caen; además de que en el quejigo aparecen las típicas agallas de las que carece el alcornoque.

Flora > Árboles, arbustos y herbáceas
Medios
Terrestre
Floración
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Flores Frutos