Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información

 
×

Álamo negro (Populus nigra)

Diputación de Málaga

Álamo negro (Populus nigra)

IDENTIFICACIÓN

Árbol caducifolio (que pierdes las hojas en otoño) de gran porte (hasta 30 m de altura). La copa es de forma ovoide, ancha e irregular. El tronco suele ser recto, pero con el tiempo puede doblarse. La corteza es grisácea y lisa cuando es joven, pero se resquebraja en sentido longitudinal y se vuelve parda y arrugada con la edad. Las hojas son simples, carecen de pelos y se disponen esparcidas en los tallos, dando a la copa un aspecto poco denso. El limbo de la hoja es verde por ambas caras y de forma triangula. Están muy ensanchada en la base y terminan en punta. Las flores se agrupan en inflorescencias laterales colgantes (amentos). Los frutos son cápsulas ovoides de color verde y también se agrupan formando racimos.

DONDE VIVE

El álamo negro o chopo es un árbol de crecimiento rápido y que no suele vivir más de 100 años. Es una especie de ribera (asociada a los cursos de agua) que necesita suelos húmedos y poco compactos. En suelos más secos suele crecer poco. Soporta terrenos que se encharcan de forma periódica. Tolera mal la sombra, prefiere el sol. Resiste las temperaturas bajas y es indiferente al tipo de suelo, por lo que puede desarrollarse sobre sustratos básicos o ácidos.

CÓMO VIVE

Es una especie dioica (hay árboles masculinos y árboles femeninos). La floración tiene lugar entre febrero y marzo, antes del brote de las hojas. La polinización aprovecha el viento. Los frutos se forman entre abril y mayo. Cuando maduran, liberan unas semillas minúsculas (de unos 2 mm) que presentan largos pelos algodonosos que les ayudan a quedar suspendidas en el aire y pueden ser transportadas muy lejos por el viento. Frecuentemente se confunden con el polen.

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Especie frecuente en la provincia, asociada prácticamente a todos los cursos de agua malagueños, aunque mejor representada en los que existen bosques de ribera bien estructurado. En la Gran Senda se pueden ver buenas representaciones de esta especie en la zona norte de la provincia y en la Serranía de Ronda, en las etapas 14 a 19 y 23 a 26.

CURIOSIDADES

Por su rápido crecimiento, su madera blanda y ligera, siempre ha sido considerado muy útil para la elaboración de pasta de papel, tablones y embalajes livianos. Por este motivo es un árbol con aprovechamiento industrial y que se considera un cultivo forestal en algunas zonas. Su madera se usa también en imaginería. A partir de sus yemas se elabora el denominado ‘ungüento popúleo’, que alivia y reduce las hemorroides. La corteza también se usa para curtir y teñir de amarillo o verde. Y es muy apreciado en micología ya se asocia a la producción de la famosa seta de chopo.

ESPECIES SIMILARES

Se puede confundir con el ámalo blanco del que se diferencia por el envés la hoja. En el álamo negro es verde brillante y el álamo blanco de aspecto blanquecino o plateado. En otoño los chopos o álamos negros se tornan amarillos antes de la caída de las hojas y los álamos blancos no.

Flora > Árboles, arbustos y herbáceas
Medios
Terrestre
Floración
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Flores Frutos