Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información

 
×

Álamo blanco (Populus alba)

Diputación de Málaga

Álamo blanco (Populus alba)

IDENTIFICACIÓN

Árbol caducifolio (que pierde las hojas en otoño) de tronco erecto y cilíndrico, con gran porte (hasta 25 m de altura). La corteza es de color blanco o grisácea y se agrieta longitudinalmente con la edad. Las hojas son anchas con formas variables, aunque la más común es la palma. Pueden ser simétricas, más claras en el haz y con una característica capa de pelo blanquecino que le da un aspecto plateado por el envés. Las flores aparecen en ramos colgantes alargados llamados amentos. Los frutos son cápsulas que se abren al madurar liberando semillas algodonosas (con aspecto de tener una pelusilla) que se dispersan con el viento. 

DONDE VIVE

Prefiere zonas bajas. Evita la altitud porque no soporta las heladas. Suele vegas fértiles en los cursos medios y bajos de los ríos. Aparece asociado a los sistemas fluviales, fuentes y manantiales, formando bosquetes mixtos de ribera con fresnos o sauces. Tolera los suelos arcillosos, crece bien en suelos básicos o calizos y evita los salinos.  

CÓMO VIVE

Es una especie dioica (flores femeninas y flores masculinas separadas, cada una en ejemplares diferentes). La floración se produce antes del desarrollo de las hojas del árbol, que crecen una vez ha tenido lugar la polinización. Cuando el árbol está cubierto de hojas, comienza la dispersión de los frutos. Las semillas, de aspecto algodonoso, suelen confundirse con el polen.

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Especie frecuente en toda la provincia, siempre asociada a cursos de agua bosques de ribera bien estructurados. Está presente en gran parte de la Gran Senda, aunque las mejores representaciones de esta especie se pueden observar en la zona norte de Málaga. También aparece en las desembocaduras de los ríos Vélez y Guadalhorce y a lo largo del curso del río Genal. En la Gran Senda se puede observar en las etapas 2, 14 a 19, 27 y 35.

CURIOSIDADES

Es un árbol con gran interés forestal y ornamental. Se usa mucho en restauración de taludes, ya que contribuye a fijar el suelo en las pendientes, al igual que lo hace como árbol de ribera en los márgenes de los ríos. Esta propiedad es muy importante ya que ayuda a reducir el impacto de las inundaciones y avenidas durante los crecimientos de caudal. El nombre latino de la especie Populus hace referencia a que es un ‘árbol del pueblo’. El epíteto latino alba alude al aspecto blanquecino del envés de las hojas.

ESPECIES SIMILARES

Se puede confundir con el álamo negro, con el que comparte hábitat muchas ocasiones. La clave para diferenciarlos está en el envés de las hojas (la parte de atrás). En el álamo negro es verde brillante y en el álamo blanco, blanco plateado.

Flora > Árboles, arbustos y herbáceas
Medios
Terrestre
Floración
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Flores Frutos