Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Mirador del pantano de Iznájar, Cuevas de San Marcos (Rincón Singular)

Diputación de Málaga

Mirador del pantano de Iznájar, Cuevas de San Marcos (Rincón Singular)

Rincones Singulares

 

Mes recomendado para visitarlo: Mayo.

Cuevas de San Marcos está situada sobre una pequeña loma que desciende hasta el valle del río Genil, lugar en donde se encuentra el límite entre las provincias de Málaga y Córdoba. Sus tierras se extienden desde el cauce de este río hasta la Sierra de Malnombre, y en su mayor parte se corresponde con el valle del arroyo de los Puercos, que atraviesa el municipio de sur a norte entre la sierra ya mencionada y el Camorro de Cuevas Altas.

Los afloramientos rocosos de estas sierras y el monte bajo que los rodean contrastan con los campos de olivar que cubren los terrenos más suaves del valle. Entre la zona donde se encuentra la población y el Camorro de Cuevas Altas se encuentran los parajes más atractivos del municipio. Precisamente, en esta cordillera, se encuentra una falla declarada como Monumento Natural de Andalucía por su valor geológico. Uno de los atractivos del territorio es el embalse de Iznájar, una bella lámina de agua envuelta de encinas, olivos y almendros. Para su observación ascenderemos por el paraje de La Sierrezuela, siguiendo las indicaciones a través de un pequeño sendero de herradura habilitado por la ladera hasta llegar al mirador del Pantano.

 

Coordenadas
  • Inicio pista de acceso: 376125 / 4125320
  • Aparcamiento: 377103 / 4125721
  • Mirador del Pantano de Iznájar: 377507 / 4125729

 

Más información

Cuevas de San Marcos está situada sobre una pequeña loma que desciende hasta el valle del río Genil, lugar en donde se encuentra el límite entre las provincias de Málaga y Córdoba. Sus tierras se extienden desde el cauce de este río hasta la Sierra de Malnombre, y en su mayor parte se corresponde con el valle del arroyo de los Puercos, que atraviesa el municipio del sur a norte entre la sierra ya mencionada y el Camorro de Cuevas Altas. Los afloramientos rocosos de estas sierras y el monte bajo que los rodean contrastan con los campos de olivar que cubren los terrenos más suaves del valle. Entre la zona donde se encuentra la población y el Camorro de Cuevas Altas se encuentran los parajes más atractivos del municipio.

Precisamente, en esta cordillera, se encuentra una falla declarada como Monumento Natural de Andalucía por su valor geológico. Uno de los atractivos del territorio es el embalse de Iznájar, una bella lámina de agua envuelta de encinas, olivos y almendros. Para su observación ascenderemos por el paraje de La Sierrezuela, siguiendo las indicaciones a través de un pequeño sendero de herradura habilitado por la ladera hasta llegar al mirador del Pantano.

El Pantano o Embalse de Iznájar, está situado en el cauce del río Genil y abarca tierras de tres provincias andaluzas: Córdoba, Málaga y Granada. Por ello se también es conocido como “El Lago de Andalucía”.
Fue inaugurado en 1969 y actualmente pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que se encarga de gestionar sus recursos, como el abastecimiento de agua potable a muchas poblaciones de la zona.

Con más de 900 millones de metros cúbicos de capacidad, sus 100 kilómetros de orilla y una longitud de 32 kilómetros, hacen de él el mayor pantano de Andalucía y en tercero de España. Asimismo, lo convierten en  un lugar idóneo para el turismo activo, por lo que diferentes empresas prestan sus servicios para la práctica de deportes náuticos(vela, piragüismo, esquí acuático, etc.) en el área conocida como El Embarcadero, así como la pesca, la acampada, el senderismo  o el baño en zonas como el Paraje de Valdearenas. Este paraje, posee una superficie aprovechable de unos 160.000 m2 con una longitud de playa de 1,5 km de agua dulce.

La singular orografía de Iznájar, la convierte en un mirador natural  con impresionantes vistas sobre las aguas del embalse. El mirador de la Cruz de San Pedro, el de la Plaza Nueva, los de Las Peñas, el de la Cruz del Postigo, Tres cruces, Puerta del Rey, Tajos del Coso, etc, constituyen para el visitante un remanso de tranquilidad donde poder descansar y además  deleitar nuestra vista con paisajes en los que se entremezclan el agua, el olivar y la sierra.

Asimismo podemos aprovechar para visitar la localidad de Iznájar, donde entre sus monumentos destacan la inacabada torre parroquial y el Castillo de Ins Ashar, de donde deriva el nombre de la población.

Mirador