Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Gran Senda de la Axarquía (GR 242). Etapa 01. Riogordo - Comares

Diputación de Málaga
GS Axarquía. Etapa 1. Riogordo

Gran Senda de la Axarquía (GR 242). Etapa 01. Riogordo - Comares

Ruta A pie
Dificultad - Azul - Fácil
Acceso -

A tener en cuenta

Una parte importante del recorrido coincide con carriles asfaltados por donde circulan vehículos de todo tipo; en consecuencia, no estaría de más llevar un chaleco reflectante. Atención a los días muy lluviosos, pues a partir de la presa de la Cueva el sendero podría anegarse en un tramo superior a los 4 km. Dado el caso, se recomienda no seguir la ruta. Ojo, tendremos que vadear varias veces el arroyo Solano, normalmente con escaso caudal. Conviene llevar una buena provisión de agua, ya que las únicas fuentes se ubican casi llegando a Comares. No debéis realizar la etapa en los días calurosos del verano, ni cuando las previsiones meteorológicas anuncien fuertes precipitaciones. Hasta los Romeros, enclave donde fenece el término municipal de Riogordo, el trayecto de la Gran Senda de la Axarquía es común al Sendero del Río, señalizado con tablillas de maderas por el Ayuntamiento de Riogordo. De la misma manera, entre el cruce de la fuente de la Teja y la fuente Delgada, el GR-242 se solapa con el recorrido de la Fuentes de la Teja, cuyo promotor es el Ayuntamiento de Comares.

1. Inicio de la etapa:

Acceso al punto de inicio: Desde el centro de Riogordo y en dirección sur, debemos buscar la calle Testerillo, donde existe una explanada para aparcar. Aquí hallaremos el cartel y señal de inicio del GR-242.

2. Finalización de la etapa:

Acceso al punto de finalización: Llegados a Comares seguiremos calle Los Verdiales hasta engarzar con calle Peñantona. En el otro extremo encontraremos el lugar conocido como Puerta del Agua, donde acaba la etapa 1.

Coincidencia con otros senderos homologados

- Etapa 9 GR-249. Periana-Riogordo
- Etapa 10 GR-249. Riogordo-Alfarnate
- Etapa 2 Ramal Sur GR-7. Riogordo-Aldea de Guaro

Duración - 5:30 horas
Longitud - 14400 Km
Rutas

Desde la explanada donde hallamos el cartel de inicio buscamos a nuestra izquierda, en leve descenso, el sendero del Paseo del Río, delimitado por un vallado de madera. Si echamos la vista atrás, contemplaremos una bonita estampa de los tejados del caserío de Riogordo con el impresionante tajo de Gomer cerrando el horizonte. Descendemos en paralelo al gollizo, entre laderas cubiertas de olivos, algunas encinas y algarrobos dispersos, contemplando el arroyo de las Morenas, casi siempre seco, pero no exento de humedad, como así lo atestiguan las floridas adelfas.

Se ve que la fuerza erosiva de este humilde regato horadó algunas covachas que fueron aprovechadas como apriscos ganaderos. En el lecho se disponen algunas marmitas que, con caudal, deben ser preciosas. Igualmente, en el propio camino y rodeados de un amplio marrubial, observaremos las llamativas arquetas de una conducción de aguas fecales.
Seguidamente, concurrimos a un carril y cruzamos el arroyo por un puente. Muy cerca de aquí, fácilmente perceptible por la línea verde de vegetación, localizaremos la afluencia del arroyo de las Morenas al río de la Cueva; este sí, con caudal permanente, por lo que podremos ver al ruiseñor bastardo o a la lavandera cascadeña. Algo más adelante, En un margen de la pista asfaltada hallamos las instalaciones de la EDAR de Riogordo (Estación de Residuos Sólidos Urbanos). Antaño, la actividad molinera, fue febril. En las riberas del río de la Cueva llegaron a existir hasta nueve ingenios harineros; dos de ellos se ubican cercanos al camino, el de Virgen de Belén y el de Enrique.

El contraste del bosque de ribera, conformado por chopos, tarajes y cañas, es manifiesto con respecto a las pinas laderas pizarrosas, cubiertas principalmente de olivos y almendros. Estas pequeñas y fértiles vegas del río de la Cueva son pródigas en huertas, como la de Fortún y Grande, donde se producen unos afamados tomates. En los bancales también prosperan plantaciones de cítricos, granados, higueras y nísperos. Acaba este plácido trecho en un puente que recorta un meandro del curso fluvial, aunque la Gran Senda de la Axarquía recuperará el margen izquierdo poco después.

Ya que andamos cerca del agua, no estará de más acercarse a las pequeñas pozas, habitadas por un sinfín de insectos, sobre todo libélulas; además, no será nada extraño observar a la culebra de agua o a los galápagos tomando el sol. Levemente ganamos una altura que nos procurará una bonita panorámica a Comares, enriscada en un monte cortado a pico por la cara que vemos. Poco después, obviaremos a la izquierda el camino de El Terral e iniciaremos un ligero descenso bajo la sombra de una hermosa encina. Entre los resquicios de la flora mediterránea refugiada en estos linderos, hallamos especies tan sugerentes como la retama, la bolina, la coscoja o la acedera.

A medida que vamos progresando, a los consabidos olivares y almendrales se irán sumando algunas suertes de viñas; signo inequívoco de la proximidad de un nuevo y amplio meandro que nos obliga a cruzar por dos veces el río de la Cueva. El segundo de los puentes es el más largo de los que hemos encontrado hasta ahora. Hasta este punto llevamos recorridos 4,9 km y aún nos faltan 9,4 km para alcanzar Comares.

En el siguiente tramo nos alejaremos momentáneamente del curso fluvial y, sin dejar de ascender, alcanzaremos el núcleo rural de Las Romeras, límite entre los municipios de Riogordo y Comares. En un margen del carril se alza el cartel que indica la finalización del Sendero del Río. La pista que se deriva a la izquierda se dirige a Benamargosa y Riogordo. Conviene echar la vista atrás para disfrutar de una panorámica de contrastes; por una parte, las tierras de labor que estamos atravesando y, de cortina de fondo, la gran mole caliza de la Cordillera Antequera cubierta por un denso encinar en el pie de monte. Si miramos al este, será la enorme mole de Sierra Tejeda y la profunda hendidura del Boquete de Zafarraya, quienes reclamen nuestra atención.

Los habitantes de estos diseminados, la mayoría personas de cierta edad, llevan una vida tranquila y saludable. No les faltan quehaceres, como el cuidar la huerta, dar de comer a las gallinas o acercarse al lugar donde el panadero y pescadero ambulantes venden sus productos. Sin duda, son testigos de excepción de una sociedad rural en fase final extinción.
Siguen las sorpresas a la vista, ya que en el siguiente trecho tendremos una magnífica perspectiva de la presa de la Cueva, la cual observaremos a ras de suelo tras recorrer dos cerradas curvas. Impresiona el muro tendido de esta construcción hidráulica, de 32 m de altura, cuya obra finalizó el último día de 1995. Al igual que otras parecidas de la cuenca del Vélez, tiene por misión apaciguar las crecidas del río y derivar las aguas sobrantes al embalse de la Viñuela.

Tras vadear la rambla por unas piedras, caminaremos por un lateral acondicionado del amplio cauce, encajado entre lomas de enorme pendiente, donde solo consiguen aferrarse algunos almendros, algarrobos, majuelos y retamas; pero lo realmente increíble es observar la introducción de cultivos tropicales en algunas de estas parcelas de vértigo. En la parte más negativa, reseñar las horribles huellas de las motos de cross que descienden hasta el cauce, causando una sangrante huella que acelera los procesos erosivos. Nos quedamos pues con la belleza de los márgenes del sendero donde proliferan un buen número de coloridos cardos y matagallos.

El siguiente hito de interés es un puente peatonal de hierro que salva el cauce. Por aquí cruza un carril que une diferentes diseminados de Comares; como el de las Cuevas, que es donde nos hallamos. Dado el carácter temporal de este curso fluvial, la vegetación de ribera brilla por su ausencia. Tan solo veremos algunos álamos y fresnos en los márgenes exteriores del cauce natural, y numerosas hileras de cañas y tarajes perfectamente adaptadas a esta cuenca de régimen torrencial.

Seguimos caminando en paralelo al lecho fluvial hasta llegar a una ancha vega con vistas al altivo caserío de Comares. Aquí el GR-242 gira bruscamente al sur por un incipiente camino rural, mientras que el carril que sigue al noreste sube hasta la carretera MA-3107 (Riogordo-Benamargosa). En adelante recorreremos un paraje llamado Solano.

Sin dejar la estela del río, pasaremos bajo el conducto del trasvase al embalse de la Viñuela. En estos entornos apreciaremos una importante proliferación de cultivos de tropicales.  Sin más dilación y tras vadear varias veces el cauce, accederemos a la amplia rambla donde fluye por el sur el arroyo Solano. Abandonamos el de la Cueva y seguimos la traza de este segundo curso durante algo menos de un kilómetro, hasta la confluencia con un carril que debemos tomar a la izquierda, próximo a otro puente peatonal de hierro que une diversos diseminados, como el de las Ratas y Cuevas Romo, este último encaramado en el roquedal que asoma al arroyo, como si de una pequeña fortaleza se tratase. No cabe duda que algunas de estas cortijadas tienen su origen en antiguas alquerías andalusíes.

A continuación toca afrontar una fuerte subida que a cada paso nos abre espléndidas panorámicas al corredor de Periana y al cinturón de sierras calizas: Camarolos, San Jorge, de En medio, con su máxima altura, el pico Vilo (1.415 m); Pirineos del Sur, conformado por los tajos de Gomer, del Fraile y Doña Ana; también al manifiesto hueco del Boquete de Zafarraya, a la sierra de Alhama y su vertiente malagueña llamada de Guaro, y por último, a la imponente Sierra Tejeda, con La Maroma (2.065 m) descollando como máxima altura provincial.

Cercanos a Comares confluimos con la ruta de la Teja, cuya fuente, llamada de la Teja de Bonacho, se esconde bajo los tajos de la sierra de Andualla, lugar donde anidan rapaces con el cernícalo vulgar. Existen referencias de este manantial en los repartos acontecidos tras la conquista cristiana (S.XVI). Desde este lugar tenemos una inmejorable visión del pueblo, enriscado en una meseta. Poco antes de concurrir con un camino asfaltado nos topamos con la fuente Delgada, cuyo caudal, alimentado por un pozo y por la sobrante de fuente Gorda, se almacenaba en el contiguo aljibe de origen andalusí. Nos restan 600 m. para llegar a Comares.
Avanza el GR-242 por una pista en dirección este, pasando junto a la fuente Gorda y al amparo de los tajos donde se han instalado las vías ferratas de Fuente Gorda, Cueva de la Ventana y Puerta del Agua. En esta cara de la montaña se ubica igualmente la tirolina de Comares, la más larga de España (436 m) en anclaje natural.

Observando el conjunto de tajos y lienzos de murallas, se entiende el ahínco de los andalusíes en hacer inexpugnable esta importante plaza, pieza clave durante la guerra de Granada (1482-1492). De entre los restos arqueológicos visibles destaca la coracha, la muralla que estuvo destinada a proteger, en caso de asedio, un bien tan importante como el agua.
Finalmente tomaremos el camino de la Aguada, que algunos afirman tener origen romano, hasta acceder al casco urbano de Comares por la Puerta del Agua y la calle Peñantona.

Riogordo Imagen de Riogordo Riogordo Imagen de Riogordo GR 249. Etapa 10. Riogordo - Alfarnate. La alquería de Pulgarín Bajo desde los primeros compases de la etapa, con el Tajo Bermejo detrás Imagen de GR 249. Etapa 10. Riogordo - Alfarnate. La alquería de Pulgarín Bajo desde los primeros compases de la etapa, con el Tajo Bermejo detrás GR 249. Etapa 10. Riogordo - Alfarnate. Uno de los majestuosos olivos centenarios en las cercanías del Río Sabar Imagen de GR 249. Etapa 10. Riogordo - Alfarnate. Uno de los majestuosos olivos centenarios en las cercanías del Río Sabar GR 249. Etapa 09. Periana - Riogordo. En las mayores cotas del día la pista está flanqueada por grandes pinos carrascos Imagen de GR 249. Etapa 09. Periana - Riogordo. En las mayores cotas del día la pista está flanqueada por grandes pinos carrascos GR 249. Etapa 09. Periana - Riogordo. Zarzaparrilla y lentisco Imagen de GR 249. Etapa 09. Periana - Riogordo. Zarzaparrilla y lentisco Panel Inicio GR 242 Etapa 1 Riogordo Comares Imagen de Panel Inicio GR 242 Etapa 1 Riogordo Comares Panel Inicio GR 242 Etapa 1 Riogordo Comares (sentido inverso) Imagen de Panel Inicio GR 242 Etapa 1 Riogordo Comares (sentido inverso) GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 053 Imagen de GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 053 GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 052 Imagen de GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 052 GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 051 Imagen de GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 051 GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 050 Imagen de GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 050 GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 049 Imagen de GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 049 GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 048 Imagen de GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 048 GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 047 Imagen de GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 047 GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 046 Imagen de GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 046 GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 045 Imagen de GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 045 GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 044 Imagen de GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 044 GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 042 Imagen de GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 042 GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 041 Imagen de GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 041 GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 040 Imagen de GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 040 GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 039 Imagen de GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 039 GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 037 Imagen de GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 037 GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 038 Imagen de GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 038 GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 036 Imagen de GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 036 GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 035 Imagen de GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 035 GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 034 Imagen de GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 034 GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 033 Imagen de GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 033 GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 032 Imagen de GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 032 GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 029 Imagen de GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 029 GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 031 Imagen de GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 031 GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 022 Imagen de GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 022 GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 026 Imagen de GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 026 GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 025 Imagen de GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 025 GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 020 Imagen de GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 020 GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 021 Imagen de GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 021 GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 019 Imagen de GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 019 GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 015 Imagen de GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 015 GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 013 Imagen de GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 013 GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 014 Imagen de GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 014 GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 011 Imagen de GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 011 GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 012 Imagen de GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 012 GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 010 Imagen de GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 010 GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 008 Imagen de GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 008 GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 007 Imagen de GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 007 GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 005 Imagen de GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 005 GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 004 Imagen de GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 004 GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 006 Imagen de GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 006 GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 001 Imagen de GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 001 GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 028 Imagen de GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 028 GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 030 Imagen de GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 030 GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 027 Imagen de GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 027 GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 023 Imagen de GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 023 GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 003 Imagen de GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 003 GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 002 Imagen de GR 242.1 - RIOGORDO - COMARES 002

Cómo llegar

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga