Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

GR 243. Sierra de las Nieves. Etapa 5: Guaro - Monda

Diputación de Málaga

GR 243. Sierra de las Nieves. Etapa 5: Guaro - Monda

Partimos de Guaro por el camino de Sotornil o Arroyo Hondo, coincidiendo con la traza del PR-A 249 (Guaro-Chiribenítez), entre casas de labor, segundas viviendas y un mosaico de arboledas entre las que destacan los olivos, los almendros y los recién incorporados aguacates.

Desde un primer momento nos llamará poderosamente la atención el contraste de las lomas de cultivo, con algunas manchas verdes oscura de monte, en contraposición con la aridez de la blanquecina sierra de Tolox, la cual descuella tímidamente por el oeste. Una vez que hemos vadeado uno de los cursos cabeceros de Arroyo Seco, ganamos la suficiente altura como para vislumbrar un amplio territorio que abarca a la ya reseñada sierra de Tolox, donde se ubican las cumbres más elevadas del Parque Nacional, así como la de Canucha, igualmente de origen sedimentario. Destaca por su fragosidad la sierra Parda de Tolox, de coloración bermeja y ampliamente cubierta por un pinar de resineros. No cabe duda que estos pagos del camino nos ofrecen una síntesis de la riqueza geológica de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves y de la asociación de litologías y vegetación.

En los fondos de los valles observaremos algunas plataformas travertínicas, emanadas del flujo de agua sobre materiales carbonatados, que han conformado pequeñas plataformas detríticas a modo de bancales naturales, que los agricultores han usado para crear huertas de irrigación.

A mediación de camino, en el pago de la Erriza del Manchego, (km 3,2), la traza del GR-243 da un brusco giro al sur e inicia un largo ascenso por la Cuesta del Retamal, dando vistas al oeste al profundo valle que ha modelado Arroyo Seco. Acabamos por alcanzar el puerto del Chaparral, punto más elevado del recorrido, a 522 m. de altitud. Este mirador natural es ideal para reconocer una de las montañas más significativas del Parque Nacional Sierra de las Nieves: Sierra Real. Efectivamente, esta enorme mole rocosa de peridotitas ha sido incorporada al nuevo espacio protegido gracias a los grandes valores ambientales que atesora, entre ellas un buen número de endemismos botánicos serpentinícolas, entre los que se halla el pinsapo.

Cambiamos a la vertiente de Río Seco, que no debemos confundir con Arroyo Seco y descubrimos una perspectiva abierta al Valle del Guadalhorce y a las sierras Alpujata y de Mijas. En el centro de mosaico de lomas, montañas y vergeles se ubica Monda en una planicie, a los pies de su antiguo castillo de la Villeta, convertido en hotel rural. Descendemos de manera deci­dida hasta afluir a la carretera de Guaro, junto a las instalaciones deportivas y piscina municipal. Seguimos caminando a la derecha por el acerado y en breve espacio de tiempo accederemos al casco urbano de este bonito pueblo blanco.

Rutas
Ruta A pie
Acceso -

1. Inicio de la etapa:

Acceso al punto de inicio: Calle Camino de Sotornil, el cual se desprenden de la travesía de Guaro, en la carretera A-7100.

2. Finalización de la etapa:

Acceso al punto de finalización: Avenida de Guaro. Entrada a Monda desde Guaro por la carretera A-7100.

Discurrimos por caminos agrícolas por donde suelen circular vehículos, así que tendremos que mostrar atención al tráfico rodado. Debemos respetar las explotaciones agrícolas y abstenernos de recolectar los frutos de las arboledas. Ante la escasez de fuentes, debéis llevar una provisión de agua. Ya que la etapa tiene un perfil rompe piernas, con constantes subidas y bajadas, y escasos tramos llanos, conviene usar los bastones telescópicos. Llevaros unos prismáticos para poder avistar el trasiego de aves en los distintos ambientes por donde discurre la etapa.

Coincidencia con otros senderos

Monda cuenta con una amplia red de senderos homologados, con tres etapas del GR 243 y otras tres de pequeños recorridos. Además, hay una amplia oferta de rutas para bicicleta de montaña. (Rutas BTT). Existe amplia señalización en el casco urbano.

Esta etapa coincide con el PR-A 279, Guaro-Chiribenítez, hasta mediación de etapa.

Duración - 3:00 horas
Longitud - 6500 Km