Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Adipe. Argynnis adippe (Denis & Schiffermüller, 1775)

Diputación de Málaga

Adipe. Argynnis adippe (Denis & Schiffermüller, 1775)

De tamaño grande, con una envergadura alar de 4,8 a 5,8 cm.

Rutas desde donde se observa

Identificación

Alas cerradas: el interior de la delantera es anaranjado, con manchas negras, mientras que el ápice tiene las mismas características que el ala trasera, que es verde con manchas blancas o plateadas y serie de ocelos naranjas.

Alas abiertas: fondo naranja; series de manchas anchas a lo largo del borde trasero, arfqueadas, triangulares y semicirculares, normalmente sin estar unidas unas con otras; serie de puntos no muy grandes y resto de las manchas gruesas.

Especies parecidas

Niobe: cerrada, no es verde, sino blanquecina o pajiza, con manchas anaranjadas. Abierta, suele ser de un naranja algo más apagado, condibujos y puntos más pequeños y, sobre todo con una serie de arcos finos y apuntados, unidos unos con otros, en el borde trasero de las alas.

Biología y Hábitat

Vuela en julio y agosto, con una sola generación anual.

Es muy poco lo que se conoce de la especie en Málaga, pues solo se ha observado en una ocasión desde que fuera citada por primera y única vez de la provincia, durante la década de los 70 en la sierra de Tejeda (Alcaucín). La cita antigua la situan cerca de los arroyos, mientras que la actual, también en Tejeda pero en el municipio de Sedella, se localiza a una altitud de 1560 m, en la zona de transición de pinar a herbazal. Las orugas se alimentan de violetas (Viola spp.)

Distribución en Gran Senda

De las mariposas más escasas de Málaga, como se ha dicho anteriormente solo conocida de dos localidades de Sierra de Tejeda. Desconocida en la GSM, cabe la posibilidad de que exsisrtiese alguna población o pudiera verse algún individuo errante principalmente en las zonas altas de la etapa 6. Se ruega sea comunicada cualquier observación de esta especie enmálaga, dentro o fuera de la GSM.