Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Blanca catalana. Pieris mannii (Mayer, 1851)

Diputación de Málaga

Blanca catalana. Pieris mannii (Mayer, 1851)

Envergadura alar: 3,5 a 4,6 cm.

Identificación

Alas abiertas: blanca con uno o dos puntos en el ala delantera, con el ápice negro, en forma acodada en el inicio y arqueada en el borde trasero, por el que baja ligeramente.

Alas cerradas: ápice del ala delantera igual que en el interior, aunque de color amarillo pálido. Ala trasera igualmente amarilla pálida con escamas negras dispersas.

Especies parecidas

Blanca de la col: es más grande; el ápice de las alas delanteras es arqueado y le baja mucho por el borde posterior.

Blanquita de la col: ápice gris, con forma arqueada en el macho y abombada en la hembra, sin bajarle por el borde posterior.

Blanca verninerviada: tanto abierta como cerrada, la venación está contorneada de escamas oscuras, dándole un aspecto muy característico. Además, de alas abiertas la mancha del ápice es abombada y de las manchas del ala, salen igualmente escamas contorneando la venación, hasta el borde posterior.

Biología y Hábitat

Vuela a lo largo de la primavera y el verano, con varias generaciones.

Vive en ambientes montañosos, principalmente bosques y de matorral, a menudo cerca de ríos, arroyos y cañadas. Las orugas se alimentan principalmente de crucíferas del género Iberis.

Distribución en Gran Senda

Mariposa muy escasa y localizada en Málaga, solo conocida de las sierras Tejeda y Almijara. Por ello, en la GSM puede verse en las etapas que transcurren por estos entornos, siempre de manera puntual.