Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Pandora. Argynnis pandora (Denis & Schiffermüller, 1775)

Diputación de Málaga

Pandora. Argynnis pandora (Denis & Schiffermüller, 1775)

Envergadura alar: 5,2 a 7 cm.

Identificación

Alas cerradas: el interior de la delantera es rojo intenso, con grandes manchas negras, mientras que el ápice es verdoso con manchas amarillentas; la trasera verde pálido, muy tenue , con una serie de pequeños puntos amarillentos, con manchas oscuras y difuminadas por delante; varias líneas blancas cruzan el ala, más anchas en la hembra, menos en el macho, que a veces no las tiene o apenas se le notan.

Alas abiertas: fondo naranja con reflejos verdes, más patentes cuanto más vieja es la mariposa. En los bordes posteriores tienen una serie de manchas con forma de rombo aplastado; en el resto del ala, grandes puntos y manchas oscuras. En el macho, es muy llamativa la androconia, en forma de dos líneas paralelas plateadas en el ala delantera

Especies parecidas

Inconfundible, tanto por dentro, por su color naranja y verdoso y bordes con manchas romboidales, como por fuera, por su color rojo en la delantera y verde en la trasera, líneas blancas (hembra) y pequeños puntos amarillos.

Biología y Hábitat

Tiene una sola generación anual, pero con una emergencia muy prolongada y una vida larga comparada con otras especies, apareciendo el grueso poblacional en junio y julio, sobreviviendo los más afortunados hasta octubre.

Vive en montañas, en habitats forestales y de matorral bien conservados. Suele dispersarse por lo que ocasionalmente puede verse en los pueblos situados en los montes donde se reproduce. Las orugas se alimentan de violetas, siendo Viola odorata y V. alba las conocidas en Andalucía. Sin embargo, en Málaga la primera es muy escasa y la segunda no se la conoce, por lo que probablemente en nuestra provincia las elegidas sean V. arborescens y V. demetria.

Distribución en Gran Senda

Su distribución en la GSM ha de ser mayor que la que se presenta, pues es una mariposa relativamente frecuente en las serranías malagueñas. Ha de estar en todas las etapas montañosas, siguiendo una distribución similar a Sofía, desde Nerja a Archidona, embalses a Estepona y Marbella hasta Alhaurín de la Torre. Tampoco se descartan poblaciones relictas en el norte provincial, principalmente en las etapas 13, 14 y 17.