Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Pánfila. Coenonympha pamphilus (Linnaeus, 1758)

Diputación de Málaga

Pánfila. Coenonympha pamphilus (Linnaeus, 1758)

Envergadura alar: 2,4 a 3,4 cm.

Identificación

Alas cerradas: el ala trasera del macho es marrón grisáceo, de aspecto peludo, mientras que la hembra es color crema y no peluda. Ambos tienen el ala delantera naranja con los bordes del mismo color que la trasera. Además tienen un ocelo pequeño en el ápice mientras que la trasera tiene una serie de ocelos muy pequeños, difuminados y poco apreciables. A mitad del ala tienen unas manchas más oscuras y hacia el exterior de éstas, unas más claras.

Alas abiertas: nunca muestra el interior. Naranja con los bordes marrones y con dos ocelos visibles, uno en el ápice de la delantera y otro cercano al ángulo anal de la trasera.

Especies parecidas

Las hembras de pánfila puede ser confundida con el lobito agreste, pero éste es más amarillento y ligeramente jaspeado; tiene doble ocelo en el ala delantera y la serie de ocelos es más patente, estando agrupados en dos y tres, con una franja clara separándolos.

Biología y Hábitat

Tiene dos generaciones anuales y vuela prácticamente todo el año, más común de ver desde marzo hasta julio.

Se encuentra en hábitats abiertos y preferiblemente llanos o con poca pendiente, como entornos rurales, eriales, herbazales y pastizales, olivares y almendrales abandonados o con poca carga de biocidas. Más rara y localizada en entornos de montaña, donde está restringida a zonas de bosque abierto y matorral disperso. Las orugas se alimentan de gramíneas de los géneros Festuca, Poa y Dactylis, entre otras.

Distribución en Gran Senda

Especie común en todo tipo de hábitats herbosos, curiosamente falta en las zonas costeras de la provincia. En la GSM sucede lo mismo: está distribuida por casi todas las etapas del interior, ausente en todas las más cercanas a la costa y gran parte de las sierras de Almijara y Tejeda.