Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Orquídea Gallo (Serapias strictiflora)

Diputación de Málaga
Orquídea Gallo (Serapias strictiflora)

Orquídea Gallo (Serapias strictiflora)

MediosTerrestre
Floración
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Probable Segura
Flora > Orquídeas

Descripción

Planta que puede alcanzar hasta 35 cm de altura. Tallo liso y de color verde. Entre 1 y 3 hojas alargadas y puntiagudas del mismo color que el tallo dispuestas en su base. Inflorescencia formando una espiga laxa, con entre 1 y 4 flores grisáceas con tintes púrpuras y aspecto de una lengua colgante. Brácteas de aspecto y tamaño similar a los sépalos, sobrepasando la gálea. Sépalos soldados entre sí, formando un casco o gálea. Labelo trilobulado. Los lóbulos laterales (hipoquilo) están curvados hacia arriba, mientras que el central o epiquilo es estrecho, no supera los 5 mm de ancho, se muestra dispuesto verticalmente, alargado y puntiagudo, con forma de lengua colgante, y de color rojizo o amarillento.

Dónde vive

Prefiere pastizales, prados húmedos no inundados y matorrales sobre suelos arenosos. Presente en diferentes sustratos. Desde el nivel del mar hasta 460 msnm.

Cómo se reproduce

Se reproduce gracias a la ayuda de polinizadores himenópteros (avispas, abejorros y abejas) que, hasta el momento, son desconocidos. También puede reproducirse asexualmente por multiplicación vegetativa a partir de sus tubérculos subterráneos.

Dónde se ve en Málaga

Especie catalogada como no evaluada en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía. Especie rara en la provincia de Málaga. Ha sido citada en el término municipal de Casares. También se conocen varias poblaciones en los Montes de Cortes de la Frontera. Posiblemente puedan aparecer en otras localidades de la zona occidental de la provincia. En la Gran Senda puede observarse cerca de la etapa 28.

Curiosidades 

Las Serapias son orquídeas que se distinguen muy bien de otras orquídeas por su labelo colgante a modo de lengua. El nombre latino de esta especie, strictiflora, significa flores estrechas. Hace referencia a una característica que la diferencia de otras especies de Serapias, la estrechez de su epiquilo, la parte colgante y distal del labelo.

Especies similares

Especie parecida a Serapias lingua, de la que se diferencia por tener el epiquilo alargado, estrecho y de forma triangular, sin superar los 5 mm de anchura. Además, en la base del labelo presenta una callosidad acanalada longitudinalmente, mientras que en S. lingua la callosidad tiene forma de grano de café.

Estado de protección

Especie catalogada como de preocupación menor en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía. No está incluida en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial ni en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.