Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Medioluto Inés. Melanargia ines (Hoffmannsegg, 1804)

Diputación de Málaga
086 Medioluto Inés

Medioluto Inés. Melanargia ines (Hoffmannsegg, 1804)

Presencia
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Aparición segura Aparición probable
MediosTerrestre
Fauna > Mariposas

Envergadura alar: 4,2 a 5 cm.

Rutas desde donde se observa

Identificación

Alas cerradas: fondo blanco, con venación y dibujos negros. En la delantera, dos ocelos pequeños, rojizos o marrón con el centro gris o azulado. Ocelos del mismo color en el ala trasera, anillados finamente de negro y con el centro gris o azulado.

Alas abiertas: no es habitual verla así. Fondo blanco y dibujos negros, con uno muy característico en la delantera, que tiene una banda negra perpendicular al borde superior y cercana a la base del ala. En la delantera tiene dos puntos pequeños azulados o grisáceos, no siempre apreciables, mientras que en la trasera, serie de ocelos negros con el centro gris o azulado.

Especies parecidas

Medioluto ibérica: con las alas cerradas, la venación y dibujos son menos llamativos y la serie de ocelos, negros, rodeados de blanco y a su vez de gris. Abierta, los ocelos de las alas traseras son negros, con el centro y un anillo exterior blancos e integrado todo en una franja negra; diseño negro característico en el ala delantera, sin banda negra perpendicular al borde superior y cercana a la base del ala.

Medioluto herrumbrosa: cerrada, venación y dibujos marrones, de aspecto herrumbroso; los ocelos son más grandes. Abierta, diseños del ala delantera muy característico, al tener un cuadrado blanco cercano al borde superior del ala.

Biología y Hábitat

Con una sola generación anual, tiene un periodo largo de vuelo, desde marzo a julio, principalmente en los meses centrales.

Vuela en todo tipo de hábitat, principalmente en entornos serranos, desde bosques bien conservados hasta entornos más degradados, como cerros y lomas cercanas a la costa, pedregales y espartales. Precisamente del esparto y otras gramíneas, se alimentan sus orugas (géneros Stipa, Brachypodium y Festuca).