Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Mariposa tigre. Danaus chrysippus (Linnaeus, 1758)

Diputación de Málaga

Mariposa tigre. Danaus chrysippus (Linnaeus, 1758)

Envergadura alar: 7,5 a 9 cm.

Rutas desde donde se observa

Identificación

 Alas abiertas: fondo naranja, sin la venación recubierta de escamas negras, por lo que el naranja destaca mucho. El ápice del ala delantera negro con grandes manchas blancas; bordes negros y una sola fila de puntos blancos en el posterior. El borde del ala trasera, negro con una sola fila de puntos blancos. El cuerpo es negro con puntos blancos.

Alas cerradas: diseño similar al interior pero el naranja es más tenue y en el ápice el negro es sustituido por naranja. La venación de las alas está recubierta por escamas blancas, y tiene varias manchas negras en medio del ala trasera.

Especies parecidas

Monarca: es más grande; el aspecto general, tanto abierta como cerradas, es menos naranja, al tener la venación negra; el ápice de las alas delanteras carece de grandes manchas blancas, mientras que el borde posterior de ambas alas tiene dos filas de puntos blancos.

Biología y Hábitat

En Málaga solo está citada de una colonia en Marbella, desde octubre a enero de 2009-2010 y ese mismo año, de diciembre, en este último caso, como oruga. Anterior y posteriormente, no se tiene constancia de su presencia en la provincia.

La única localidad donde ha sido avistada coincide con la mayor colonia conocida de mariposa monarca. Se trata de un cauce de río seco durante buena parte del año, con abundancia de algodoncillo (Asclepias curassavica), planta nutricia de las orugas.

Distribución en Gran Senda

Desconocida de la GSM. Como migradora que es, puede recolonizar territorios donde se ha perdido, por lo que podría ser posible verla en la etapa 30.

Cualquier observación de esta mariposa, sea o no en la GSM, es de sumo interés para la provincia de Málaga, por lo que es aconsejable comunicarlo al autor del presente trabajo.