Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Zegrí. Zegris eupheme (Esper, 1804)

Diputación de Málaga

Zegrí. Zegris eupheme (Esper, 1804)

Envergadura alar: 4 a 5 cm. 

Identificación

Alas abiertas: ambos sexos blancos, con el ápice del ala delantera negro y una mancha alargada dorada dentro de él, además de una mancha negra en el interior del ala.

Alas cerradas: ambos sexos con fondo amarillo y blanco en el ala posterior, rodeado de manchas oscuras. El ala trasera tiene un ángulo muy marcado en el borde superior.

Especies parecidas

Bandera española: es más pequeña. Con las alas abiertas, solo se puede confundir con la hembra pero ésta tiene todo el ápice dorado. Cerrada, no tiene el ángulo marcado en el borde superior del ala delantera, además de presentar menos manchas blancas y el dibujo oscuro menos distribuido por el ala.

Biología y Hábitat

Con una generación anual, vuela desde marzo a mayo, en entornos abiertos, principalente en los pie de monte y en los bordes de cultivos de secano, donde se encuentren las plantas nutricias de las orugas, las crucíferas amargo amarillo (Hirschfeldia incana) y hierba pastel (Isatis tinctoria).

Distribución en Gran Senda

Es una de las mariposas más escasas y localizadas de Málaga, con una sola población observada en los últimos años, concretamente en la campiña antequerana. En lo que a GSM se refiere, es desconocida aunque hay una cita de comienzos de siglo XX que puede situarla en la etapa 25, entre Jimera de Líbar y Benaoján. Analizando el hábitat de la especie y sus plantas nutricias, especialmente el de la población conocida más recientemente, podrían existir poblaciones aisladas en las etapas del norte provincial.