Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Rosa silvestre (Rosa pouzinii)

Diputación de Málaga

Rosa silvestre (Rosa pouzinii)

IDENTIFICACIÓN

Arbusto (menos de 2 m de altura) caracterizado por sus tallos y ramas delgadas y blandas y onduladas, a menudo coloreados de rojo. Las hojas son compuestas, formadas por hojuelas pequeñas, ovaladas, redondeadas o alargadas; con el borde aserrado y los dientes rematados en una glándula. Es oloroso y de un olor balsámico. Las flores aparecen solitarias o formando pequeños grupos entre la base de la hoja y el tallo. Tiene cinco pétalos. La corola es más pequeña, de color rosado o blanca. El fruto es una capsula carnosa (tipo pomo) de color rojizo que contiene en su interior multitud de semillas.

DONDE VIVE

Crece desde el nivel del mar hasta 1.400 msnm. Prefiere zonas pedregosas, pero no suelos específicos. Típico de zonas montañosas o semi-montañosas, como sotobosque arbustivo de especies caducifolias y quejigares, aunque también puede aparecer en setos y márgenes de caminos. Agradece los suelos secos, bien drenados y húmedos, algo fértiles y con un pH neutro. Puede soportar temperaturas muy bajas, hasta de –23 °C.

CÓMO VIVE

Especie monoica con flores hermafroditas (con ambos sexos en la misma planta) solitarias o agrupadas en inflorescencias y ubicadas en ramillos largos o cortos. Cada inflorescencia tiene entre 2 y 10 flores con 5 pétalos de color rosa o blanquecino y con multitud de estambres. Florece entre abril y julio. El fruto es una pequeña cápsula ovalada de color rojo, casi negro en la madurez. Puede contener hasta diez semillas, algunas de las cuales pueden ser infértiles. La polinización es entomófila. La producción de frutos y semillas es más elevada cuando es polinizado por otros ejemplares. La dispersión del fruto es llevada a cabo por la fauna.

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

En la provincia de Málaga es una especie muy frecuente. Se puede encontrar en las zonas de la media montaña. Está presente, por ejemplo, en las sierras del Arco Calizo Central, la Serranía de Ronda o en las sierras de Alhaurín y Coín. En la Gran Senda se puede observar en las etapas 10, 11, 22, 23, 33 y 34.

CURIOSIDADES

Esta planta ha sido utilizada tradicionalmente con fines terapéuticos. Su alto contenido en taninos ha hecho que haya sido usada como astringente, de ahí que popularmente se la conozca también como “tapaculos”. Con los pétalos se preparaba la conocido como agua de rosas, con propiedades oftalmológicas; con sus frutos, ricos en vitamina C y diuréticos, se preparaban mermeladas. Las raíces y las hojas se cocían por sus efectos antidiarreicos.

ESPECIES SIMILARES

Se puede confundir con el escaramujo (Rosa canina). Se diferencia por su porte menor, sus foliolos con un dentado doble en el margen y porque los pedicelos de las flores y de los frutos rojos poseen pelos glandulosos.

Flora > Árboles, arbustos y herbáceas
Medios
Terrestre
Floración
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Flores Frutos