Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Ruta 20. Río Guaro y Baños de Vilo (Itinerarios fluviales)

Diputación de Málaga

Ruta 20. Río Guaro y Baños de Vilo (Itinerarios fluviales)

Estamos en el nacimiento del río Guaro, lugar crucial no sólo por ser el principal aporte de la cuenca del Vélez, también por situarse junto a una importante encrucijada de caminos, donde confluyen la Cañada Real de Málaga a Granada y la Vereda de Alfarnate. De hecho, dos importantes recorridos pasan por aquí: la Gran Senda de Málaga (GR-249) y el Gran Sendero Internacional Tarifa-Atenas (GR-7/E4). Precisamente, una de las balizas del primer sendero indica 3,3 km a Baños de Vilo. Aunque estos caminos no se dirigen hacia nuestro destino, si lo hace un recorrido propuesto por el Ayuntamiento de Periana, titulado PR-1 Ruta del Agua.

Descendemos hacia la salida del pueblo, en dirección sur, muy cerca del reciente nacido Guaro que, desde un primer momento, presta sus aguas a la Comunidad de Regantes de la Acequia de Guaro. Para paliar las crecidas, este primer intervalo del cauce ha sido encauzado con pequeñas escolleras que no llegan a desnaturalizar el entorno. Ya, a las afueras, circularemos por la margen izquierda de la estrecha carretera, disfrutando del colorido de las huertas cercanas al cauce y de algunas formaciones vegetales conformadas por chopos (Populus nigra), álamos blancos (Populus alba), mimbres (Salix alba), higueras (Ficus carica), algunos fresnos (Fraxinus angustifolia) y escasos olmos (Ulmus minor) afectados por la grafiosis. Los arcenes, ricos en follaje, son frecuentados por rebaños de cabra malagueña; sin duda, una manera muy ecológica de mantener limpios estos espacios contiguos a la calzada.

Al llegar al cruce con la MA-4103, doblaremos a la izquierda, aunque antes podremos asomarnos al puente que cruza el río Guaro. Con mucha precaución descenderemos por el arcen izquierdo de la carretera hasta hallar, después de 600 m, la bifurcación que se dirige a Baños de Vilo. La nueva orientación nos permitirá otear las peladas cumbres de la sierra de Alhama, en tanto atravesamos fincas donde proliferan olivos (Olea europaea), algarrobos (Ceratonia siliqua), nogales (Juglans regia), nísperos (Eriobotrya japonica), melocotoneros (Prunus persica) y hasta cítricos que vienen a refrendar un clima bondadoso. Cruzamos el río Guaro por un puente y avanzamos hacia el oeste, pasando por otra agrupación de viviendas donde hallamos un edificio de nueva construcción con cinco apartamentos rurales y la entrada a un patio que precede a los baños de Vilo, lugar donde finalizamos esta interesante travesía. La carretera se alarga unos metros más y fluye a la A-7204 (Periana-Riogordo).

Rutas
Rutas A pie Fluvial
Dificultad - Baja
Acceso -

Desde el pueblo de Periana, situado en la comarca de La Axarquía, hemos de seguir en un primer momento la A-7204 hacia Riogordo y después desviarnos a la derecha por la carretera MA-4103 en dirección a Alfarnate. Poco después de rebasar el kilómetro 13 tomaremos a la derecha un camino asfaltado que nos conducirá hasta la aldea, constituida por un grupo de casas dispersas. En la zona más alta, al pie de la sierra, se halla el nacimiento del río Guaro, punto de inicio de este itinerario.

Duración - 1:15 horas
Longitud - 3300 Km