Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

Ruta 19. Río Almanchares. El Saltillo (Itinerarios fluviales)

Diputación de Málaga

Ruta 19. Río Almanchares. El Saltillo (Itinerarios fluviales)

A la altura en que la calle se cruza con la acequia soterrada, localizamos una arqueta de control que verifica que estamos en el lugar correcto. Hemos de seguir este canal a la derecha, pasando junto a varios huertos y unos vetustos olivos (Olea europaea); en tanto, en la orla de la acequia se afanan algunas adelfas (Nerium oleander), juncos (Juncus acutus) y helechos (Pteris Vittata). Las lomas que contornean el camino se hallan cubiertas por manchas de pinar (Pinus halepensis) y algarrobos (Ceratonia siliqua) dispersos. El primer hito es el Albercón, que distribuye el agua a los campos de cultivos. Enfrente, hacia el sur, oteamos el cerro Rompealbardas, completamente dedicado al cultivo de la vid. Ahora subimos un talud y retomamos la excursión por otra acequia, dando vistas al barranco de la Mina, donde destaca una corraleta ganadera en desuso.

Avanzamos rodeando el cerro Zamora y llegamos a un rancho en ruinas con una fuente aledaña. Pronto pasamos junto a una caseta con una placa solar, de donde ya podremos atisbar el profundo barranco de Almanchares. Desde aquí baja un sinuoso y pendiente sendero a la antigua área recreativa La Rahíge. Escasos metros después accedemos a la Colada Chica, el primer andén sobre con un precipicio de 50 m de caída. El panorama lo podemos calificar de sorprendente. Abajo corren las aguas del Almanchares encajado entre paredes cubiertas de romero (Rosmarinus officinalis) y sabinas (Juniperus sabina). Si elevamos la vista, contemplaremos un majestuoso cuadro de la cabecera del Almanchares amparada por las altivas cumbres de Sierra Tejeda. La segunda pasarela, llamada Colada Grande, es un poco más larga e igualmente se asoma al abismo del río, de ahí que no extrañe que al paraje le llamen El Saltillo.

Seguidamente, la vereda se va acercando al cauce, lo que se traduce en una mayor presencia de plantas como la hiedra (Hedera helix) cubriendo numerosos roquedos. Acaba el trayecto en el propio río, justo donde se halla la toma de abastecimiento. El sitio es realmente pintoresco, con el Almanchares desprendiéndose entre cascadas y marmitas de aguas cristalinas.

Rutas
Rutas A pie Fluvial
Dificultad - Media
Acceso -

Al igual que la ruta anterior, Canillas de Aceituno, pueblo blanco situado en el pie de monte de Sierra Tejeda, es el lugar de partida del itinerario. Dos carreteras llegan hasta esta población, la MA-4105, procedente de Sedella, y la MA-4106, con inicio en la autonómica (A-356) que une Vélez Málaga con Alhama de Granada. Buscamos la plaza de la Constitución, donde se ubica el edificio del Ayuntamiento de Canillas, y enfilamos un callejón en subida, indicado con una tablilla que señala a La Maroma. Algo más arriba hallamos un cartel del sendero de uso público: Casa de la Nieve. Otro repecho más y nos cruzamos con una acequia. Aquí establecemos el lugar de inicio del este itinerario.

Duración - 1:30 horas
Longitud - 3600 Km