Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Ruta 05. Río Guadalevín. El Tajo de Ronda (Itinerarios fluviales)

Diputación de Málaga

Ruta 05. Río Guadalevín. El Tajo de Ronda (Itinerarios fluviales)

La plaza de María Auxiliadora es un inmejorable mirador para vislumbrar el paisaje que nos aguarda y la casi totalidad del recorrido por la Hoya del Tajo. De la misma manera, anotamos la existencia en sus coquetos jardines de dos hermosos pinsapos (Abies pinsapo), un abeto superviviente de las últimas glaciaciones, convertido en todo un referente identitario de la comarca natural de la Serranía de Ronda. Sin más premura, descendemos por el camino de los Molinos a través de un serpenteante sendero empedrado, conocido jocosamente como “Cuesta del Canchodeo”. Al llegar a la altura de las erosionadas murallas de la Albacara se abre una bifurcación a la derecha, que de seguirla nos llevaría en corto trayecto a la puerta de los Molinos o Arco del Cristo, de origen andalusí. Merece la pena acercarse a este lugar solo por contemplar la asombrosa imagen del Puente Nuevo, el Tajo y el río Guadalevín desprendiéndose por una cascada de 35 m, tras dejar atrás el desfiladero. El sendero discurre en paralelo al lienzo de muralla, que en verdad fue un tapial para resguardar al ganado, y pasa bajo la puerta del Viento, sobre la que se eleva un enorme pináculo de conglomerados conocido como “Picha del Moro”. Afluimos poco después a un carril empedrado y descendemos a la derecha en dirección a la Hoya del Tajo.

En el trayecto desfilaremos junto a un mirador del GR-249 y algunos de los antiguos molinos harineros, siempre y en todo momento con una bonita panorámica del conjunto del Tajo. En el siguiente cruce se deriva a la derecha un ramal hacia la central eléctrica Salto de Ronda; por lo tanto, seguimos al frente, entre campos de labor, hasta cruzar el río y posicionarnos en la margen derecha. El siguiente tramo es delicioso por la frondosidad vegetal y la presencia de huertas tradicionales. En toda el área se esparcen pequeñas casitas de labor, entre ellas la torre de Luis, originariamente un silo de época romana. Al salir a una zona abierta nuestra atención se irá centrando en otros elementos patrimoniales y paisajísticos, caso de un curioso y espectacular arco de roca que llaman Asa de la Caldera; igualmente, contemplaremos en ambas márgenes del carril parcelas dedicadas al cultivo de la vid, una de la cuales concierne a una bodega emplazada en un antiguo convento de trinitarios que podemos observar bajo un cantil del Tajo. Si agudizamos la vista al otro lado, hacia el oeste, en otro cortado reconocible por unos grandes pinos piñoneros (Pinus pinea), descubriremos unas cuevas excavadas en la roca arenisca durante el periodo mozárabe, pertenecientes al importante conjunto monástico rupestre de la Virgen de la Cabeza (siglo IX). Ahora afrontamos un corto pero exigente repecho que nos aúpa al puerto de la Muela. El esfuerzo es recompensado con creces al vislumbrar hacía el sur y este el conjunto de la Caldera, la Hoya del Tajo y el propio Tajo de Ronda, el cual, muy pronto formará parte del listado de Monumentos Naturales de Andalucía.

Finalmente abandonamos el GR-249 en favor del PR-A 251, el cual sube por el límite del pinar del monte público Dehesa del Mercadillo, muy próximo a los cortados que cierran la Caldera por este sector. En corta distancia, el sendero se transforma en carril y discurre junto a las instalaciones de la bodega de los Descalzos, referida unas líneas atrás. Aún nos queda otra cuesta que viene a morir al llegar a las primeras casas del casco urbano. Seguimos por encima de los cortados del Tajo hasta el mirador de la Virgen del Rocío, disfrutando de unas atractivas vistas al macizo de Líbar, a las montañas gaditanas del Parque Natural Sierra de Grazalema y a la Hoya del Tajo, por donde ha discurrido un buen trecho de la excursión. Para llegar a la plaza de España, tan solo tendremos que descender la calle Jerez, por donde vamos.

Rutas
Rutas A pie Fluvial
Dificultad - Media
Acceso -

Lo idóneo para localizar el punto de partida es situarnos en la plaza de España, lugar céntrico de la localidad de Ronda, ubicada junto al famoso Puente Nuevo, el cual cruzaremos en dirección sur, hacia el casco antiguo. Posteriormente doblaremos a la derecha por calle Tenorio, la primera que encontramos. Nuestros pasos siguen al frente obviando un callejón a la izquierda. Finalmente afluimos a la plaza de María Auxiliadora, conocida popularmente como El Campillo. En el extremo de unas balconadas asomadas a la Hoya del Tajo arranca el camino de los Molinos y el inicio del recorrido.

Duración - 2:30 horas
Longitud - 4600 Km