Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Dientes gualdos. Euphydryas desfontainii (Godart, 1819)

Diputación de Málaga

Dientes gualdos. Euphydryas desfontainii (Godart, 1819)

Envergadura alar: 3,8 a 4,5 cm.

Identificación

 Alas abiertas: anchas bandas naranjas paralelas al borde trasero, con series de arcos con el interior blanco o amarillento, de ahí en nombre de dientes gualdos. La banda delantera con una serie de puntos amarillentos y la trasera con puntos negros. En ambas alas la parte interna tiene dibujos marrón oscuro con manchas naranjas y otras más tenues o amarillentas.

Alas cerradas: en el borde trasero de cada ala tiene una serie de manchas triangulares y semicirculares blancas o amarillentas bien definidas; en el ala trasera, serie de puntos negros rodeados en blanco, dentro de una ancha banda naranja.

Especies parecidas

Ondas rojas: muy similar. Con las alas abiertas, el interior de los arcos del borde del ala delantera es naranja. Cerrada, las manchas del borde de la delantera son blanquecinas y anaranjadas, poco definidas.

Biología y Hábitat

Tiene una sola generación anual que vuela principalmente en abril, mayo y junio.

Habita lugares cálidos y soleados, como laderas de matorral disperso, bosque abierto y claros de bosque denso con praderas. Las orugas se alimentan principalmente de la dipsacácea escabiosa blanca (Cephalaria leucantha).

Distribución en Gran Senda

Poco conocida en Málaga, esta mariposa se encuentra, dentro de la GSM, en las etapas que transitan por la parte occidental de la sierra de Mijas, río Turón y sierras de Camarolos y Archidona. Sin embargo, dadas su preferencias de hábitat ha de estar también en la mayoría de etapas desde Nerja hasta Archidona, en torno a la zona de los embalses y la serranía de Ronda.