Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Medioluto herrumbrosa. Melanargia occitanica (Esper, 1793)

Diputación de Málaga

Medioluto herrumbrosa. Melanargia occitanica (Esper, 1793)

Envergadura alar: 4,2 a 6 cm.

Identificación

Alas cerradas: fondo blanco, con el ala ala trasera y ápice de la delantera con venación y dibujos marrones, de aspecto oxidado, de ahí su nombre. En la delantera, ocelo pequeño marrón con el centro gris. Ocelos más grandes y anillados en el ala trasera, con el centro gris o azulado.

Alas abiertas: no es habitual verla así. Fondo blanco y dibujos negros, con unos muy característico en la delantera, que tiene un cuadrado blanco cercano al borde superior del ala. En la delantera tiene dos puntos pequeños azulados o grisáceos, no siempre apreciables, mientras que en la trasera, serie de ocelos negros con el centro gris o azulado.

Especies parecidas

Medioluto ibérica: con las alas cerradas, la venación y dibujos son negros y la serie de ocelos, negros también, rodeados de blanco y a su vez de gris. Abierta, los ocelos del ala trasera son negros, con el centro y un anillo exterior blancos e integrado todo en una franja negra; diseño negro característico en el ala delantera, sin cuadrado blanco cerca del borde superior.

Medioluto Inés: cerrada, venación y dibujos negros; los ocelos, más pequeños. Abierta, diseño del ala delantera muy característico, al tener una franja negra perpendicular al borde superior y cercana a la base del ala.

Biología y Hábitat

Tiene una generación anual que vuela principalmente en mayo y junio.

Puede encontrarse en entornos montañosos, a menudo en lugares con cierta degradación, muy expuestos y soleados, como pedregales, pastizales y espartales. Las orugas se alimentan de gramíneas, como esparto (Stipa tenacissima) y lastones (género Brachypodium).

Distribución en Gran Senda

La más escasa de su género en Málaga, solo se conoce de las etapas 13, 20, 22, 33 y 34 de la GSM. Solo en éstas dos últimas es relativamente numerosa, aunque muy localizada, con una colonia que ocupa la parte final de la 33 y la inicial de la 34. Ha de estar mejor representada, principalmente en los recorridos que discurren por las sierras calcáreas, especialmente en Tejeda y Almijara, la serranía rondeña y las sierras litorales de Mijas y Blanca de Ojén-Marbella.